Las preguntas sin responder sobre la tercera dosis en Colombia

Desde este primero de octubre, los mayores de 70 años pueden aplicarse un refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Según el Ministerio de Salud, la medida busca incrementar la efectividad del biológico en adultos mayores y población de riesgo. Sin embargo, existen varios cuestionamientos sobre la pertinencia de la iniciativa y su proceso de implementación.

A la fecha, el 52,1 por ciento de la población colombiana se ha aplicado por los menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. En total, solo el 32,7 por ciento cuenta con el esquema completo. Esto indica que para llegar a la inmunidad de rebaño aún es necesario vacunar a cerca de 29 millones de personas.

En medio de este panorama, el gobierno ha tomado la decisión de dar luz verde a la vacunación con terceras dosis, bajo el argumento de una caída en los anticuerpos relacionada directamente con el aumento de la edad.

En contexto: La efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 70 por ciento

Estas personas pierden la protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión“, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

En el mundo, países como Estados Unidos, Israel, Uruguay y Chile fueron los primeros en unirse a la tendencia de la tercera dosis. Cabe resaltar que algunas casas farmacéuticas como BioNTech han realizado una fuerte campaña ante las entidades sanitarias mundiales pidiendo la aprobación de la medida.

Tercera dosis en Colombia
Plan de vacunación por regiones – Diego Fuerte

Después de ocho meses vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen. Por eso necesitamos una tercera dosis para volver a llevar la vacuna cerca del ciento por ciento”, dijo a finales de abril Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, compañía creadora de la vacuna que comercializa y produce en asocio con Pfizer.

Declaraciones como la de Sahin han despertado algunas dudas sobre el fondo de la medida, a tal punto que algunos acusan de especulación económica a las farmacéuticas. Asimismo, existe una crítica sobre el carácter ético de la decisión, ya que muchos piden que se termine de vacunar a las personas faltantes, sobre todo en países pobres, antes de autorizar el refuerzo.

En Colombia, la situación es igual. Luego de varias semanas con un pésimo balance de vacunación, médicos y epidemiólogos concuerdan en que es necesario salir a buscar a quienes aún no se han vacunado. Con este panorama, la aplicación de terceras dosis implica una serie de retos para las EPS y entidades territoriales en materia de logística, distribución y disponibilidad de inventario.

Vacunas recibidas en Colombia hasta el final de septiembre
Vacunas recibidas en Colombia hasta el final de septiembre – Diego Fuerte
Recomendado: Los colombianos se están relajando con el covid-19

¿Qué dicen los estudios sobre la tercera dosis?

El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Salud publicó el primer análisis sobre el impacto de la vacunación en mayores de 60 años inmunizados con Sinovac, Pfizer, AstraZeneca o Janssen. Según los resultados de la investigación, las vacunas tienen un 69,9 por ciento de efectividad para prevenir la hospitalización.

En el caso de muertes después de hospitalización, los biológicos presentan una respuesta positiva del 79,4 por ciento. Asimismo, la efectividad en la prevención de muerte sin previa hospitalización es del 74,5 por ciento.

Sin embargo, a pesar de estos datos optimistas, los investigadores llamaron la atención sobre la disminución de la efectividad en los adultos mayores de 80 años. Según el informe, se trata de una reducción que oscila entre el 27,7 por ciento y 21,9 por ciento, en personas con y sin antecedente de hospitalización a causa del virus.

Lea también: El cuarto pico de la pandemia, a la vuelta de la esquina. ¿Estamos preparados?

Por eso, Julián Fernández, Director de Epidemiología y Demografía del ministerio, señala: “La decisión de la tercera dosis está basada en evidencia científica internacional pero también en el estudio de efectividad propio realizado por el Ministerio de Salud”. Cabe resaltar que dos de los informes más citados al respecto han sido patrocinados por Pfizer.

En este estudio en el que participaron personas que tenían 60 años de edad o más y habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer al menos 5 meses antes, encontramos que las tasas de covid-19 confirmado y enfermedad grave fueron sustancialmente más bajas entre los que recibieron un dosis de refuerzo (tercera) de la vacuna”, señala la investigación.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se han mantenido cautos. “Aunque una tercera dosis pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores”, dice un informe citado por las entidades.

¿A quién se debe priorizar?

En el fondo, el principal problema de la tercera dosis es la disponibilidad de vacunas. En Colombia, por ejemplo, los incumplimientos de las farmacéuticas y el mecanismo Covax han condicionado el proceso de vacunación. Mientras en julio llegaron al país 10,4 millones de dosis, en agosto el número bajó a 3,4 millones, lo que afectó el plan.

Según el gobierno, durante las próximas semanas habrá una meta de 319.000 dosis aplicadas por días, con el fin de alcanzar el 70 por ciento de vacunados antes de terminar el año. Sin embargo, algunos analistas dicen que alrededor de 10 millones de colombianos están esperando su segunda dosis.

Al país han llegado 50,1 millones de vacunas, de las cuales ya se han aplicado un poco más de 40 millones. Según esto, el inventario de biológicos sería limitado para terceras y segundas dosis, así como para llegar a los rezagados por grupo etario.

Así avanza la vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia - Corte al 29 de septiembre
Vacunación en Colombia – Corte al 29 de septiembre
No se pierda: La pelea con las farmacéuticas por la falta de vacunas en Colombia

4 Comentarios

Deja un comentario