La aprobación de la tercera dosis cambia el panorama de la vacunación en Colombia

Desde el próximo primero de octubre, los adultos mayores de 70 años podrán aplicarse una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Esta y otras medidas que anunció el Ministerio de Salud parecen obedecer a los recientes estudios sobre la efectividad de los biológicos y al cambio en los inventarios de vacunas. Expertos que asesoran la FDA, aprobaron la tercera dosis solo para mayores de 65 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves que, en lo que queda de septiembre y durante el mes de octubre, el país contará con una amplia disponibilidad de vacunas, cercana a los 12 millones de dosis. Según Ruiz, este panorama permite realizar varias modificaciones al Plan Nacional de Vacunación.

La primera tiene que ver con la autorización de la tercera dosis para las personas mayores de 70 años que hayan recibido la segunda vacuna hace seis meses. El comité asesor del Ministerio recomendó que el biológico de refuerzo coincida con los usados durante todo el esquema. Sin embargo, también dio vía libre para que se usen los biológicos de tecnología ARNm (Pfizer y Moderna).

En contexto: La efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 70 por ciento

Para Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, la decisión es consecuente con la evidencia sobre una disminución de la efectividad de la vacuna en mayores de 80 años. Los datos a los que hace referencia Fernández indican que dicha reducción puede oscilar entre el 21,9 y el 27,7 por ciento.

Por otra parte, el Ministerio modificó parcialmente las reglas para la aplicación de la segunda dosis. Cabe resaltar que la entidad lleva varios meses solicitando al Invima que se extienda a 84 días el plazo de la segunda aplicación de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. El argumento de esta medida, según el gobierno, es el posible beneficio en la efectividad que conlleva la ampliación de los tiempos.

Sin embargo, el aumento en el inventario de vacunas permite que quienes quieran completar su esquema antes, lo hagan 28 días después de la primera dosis. “Debemos ser conscientes de que hay muchos ciudadanos que necesitan con celeridad su segunda dosis, porque tienen que viajar, entrar a la universidad o simplemente a algunos les da una mayor seguridad”, dijo el ministro.

A pesar de este anuncio cabe resaltar que hasta la fecha no existe una fecha exacta sobre la llegada de las vacunas de Moderna. Por último, se estableció el tipo de vacuna que recibirán algunos grupos etarios. En el caso de los jóvenes de 12 a 17 años sigue habilitada la vacuna de Pfizer, mientras su suma Moderna, que aún espera aprobación del Invima.

Asimismo, el Ministerio dispuso que para las mujeres gestantes se use Pfizer y para los mayores de 18 de alta dispersión Janssen. Para los expertos, estos nuevos lineamientos le dan mayor claridad al Plan de Vacunación y aseguran que su éxito depende de la colaboración de los entes territoriales y las EPS.

La decisión sobre la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 es un asunto que aún se sigue manejando con cierta cautela, y así quedó evidenciado luego de que el comité externo que asesora la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, rechazó la tercera dosis para mayores de 65 años. Aunque esta agencia es libre de tomar sus decisiones, sí se apegan a las recomendaciones que hacen los consultores externos, que en este caso aprobó la decisión con 16 votos a favor y tres en contra.

El presidente estadounidense Joe Biden había planeado aprobar la tercera dosis para toda la población con el ánimo de frenar el avance de contagios con la variante Delta, sin embargo lo sugerido por el grupo de expertos es un reverzaso en los planes del mandatario.

Si algo ha mostrado el avance de esta pandemia es que sobre la misma marcha es que se deben tomar las decisiones que puedan permitir superarla y con las vacunas no son la excepción, por lo que las decisiones que se tomen en el país norteamericano también pueden influir en las que se aprueben en Colombia.

Recomendado: La pelea con las farmacéuticas por la falta de vacunas en Colombia

Los números de la vacunación

Durante las últimas semanas, la vacunación en el país ha presentado un importante rezago que obedecería la falta de algunos biológicos. Los resultados de efectividad habrían hecho al gobierno cambiar sus prioridades y aprobar la tercera dosis. Sin embargo, las autoridades insisten en que se deben reforzar las estrategias pedagógicas para llegar a las personas que no quieren vacunarse.

Cobertura de la vacunación por grupo etario (esquema completo)

80 años y más: 84,7 por ciento

70 a 79 años: 81,1 por ciento

60 a 69 años: 72,5 por ciento

50 a 59 años: 59,2 por ciento

40 a 49 años: 46,6 por ciento

30 a 39 años: 26 por ciento

20 a 29 años: 14,9 por ciento

12 a 19 años: 6,4 por ciento

3 Comentarios

Deja un comentario