Merlier ganó una tercera etapa muy accidentada: Roglic, Pogacar y Supermán, afectados

Aunque se esperaba una jornada de transición, algunos de los favoritos estuvieron involucrados en caídas. Richard Carapaz sacó ventaja. 

Se suponía que la de hoy era una etapa de transición en el Tour de Francia. 183 kilómetros casi totalmente planos entre Lorient y Pontivy, en los que se esperaban pocas sorpresas. 

Sin embargo, y como ha venido sucediendo desde la primera etapa, una serie de caídas afectaron a algunos de los favoritos, que sufrieron mucho y perdieron minutos en la general.

Le puede interesar: Alaphilippe gana en medio del caos de la primera etapa del Tour

El ganador de la etapa, el belga Tim Merlier, uno de los debutantes en el Tour de Francia, llegó en el mismo grupo con Mathieu Van der Poel y Richard Carapaz, el ecuatoriano del Ineos y el favorito que más ventaja sacó de la accidentada jornada.

Carapaz, de hecho, ya es tercero en la general y le saca 8 segundos a Tadej Pogačar y más de 1,25 minutos a Primoz Roglic. Ambos involucrados en caídas. De los colombianos: Nairo e Higuita sortearon la jornada y están entre los 10 primeros. Supermán López, por otra parte, también se vio afectado por una caída y perdió más tiempo.

Caídas desde el primer kilómetro

La etapa había comenzado con una dura caída de Geraint Thomas en los primeros kilómetros. Él, sin embargo, logró recuperarse y unirse al pelotón.

La fuga del día la protagonizaron Barthe, Chevalier, Schär y Wallays, quienes aguantaron más de una hora por delante del grupo.

Faltando 16 kilómetros, sin embargo, el pelotón comenzó a apretar y a descontarle segundos a los cuatro fugados. Unos 4 kilómetros más adelante se presentó otra caída en la que estuvo involucrado Supermán López, quien quedó cortado del pelotón. Su compañero, Jorge Arcas, del Movistar, tuvo que entregarle su bicicleta para continuar.

Puede leer: ¡Intratable!: Mathieu Van der Poel se lleva la segunda del Tour

Un par de segundos después, y en medio del nerviosismo, Primoz Roglic, uno de los favoritos a ganar el Tour, cayó en una confusa situación y quedó rezagado a más de 1 minuto del pelotón y con golpes en los brazos.

En ese momento el pelotón ya había alcanzado al grupo de fugados y se acercaba a la última parte de la etapa. Roglic y Supermán, con varios corredores del Jumbo y del Movistar intentaron recuperar lo perdido, pero fue en vano, llegaron 1’20 tarde a la meta.

Faltando solo 4 kilómetros, otro de los favoritos, Tadej Pogacar, quien iba junto a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, entre otros, tuvo que quedarse rezagado porque se encontró de frente con otro accidente, cuando varios corredores siguieron derecho en una curva.

Le puede interesar: Estos son, así llegan y qué esperar de los ciclistas colombianos en el Tour

La llegada tampoco estuvo exenta de golpes. Justo en el sprint final, Caleb Ewan se resbaló y se llevó a Peter Sagan con él. Aunque Sagan se levantó rápidamente, Ewan quedó en el piso, adolorido, y se rumora que va a dejar la carrera.

Finalmente el belga Tim Merlier, quien ya había ganado una etapa en el Giro de Italia, logró el triunfo. Su equipo, el Alpecin-Fenix (de segunda división) sigue sorprendiendo en el Tour: no solo hizo el 1-2 en esta etapa, sino que Mathieu Van der Poel sigue primero en la general.

Los favoritos ya se dieron cuenta que no hay etapa sencilla y que en cualquier momento pueden perder segundos. El ecuatoriano Carapaz sonríe: tiene ante sí la gran posibilidad de ganar el Tour de Francia.

Clasificación etapa 3

1. Tim Merlier   (ALPECIN – FENIX) 04h 01′ 28”
2. Jasper Philipsen (ALPECIN – FENIX) 04h 01′ 28”
3. Nacer Bouhani   (TEAM ARKEA – SAMSIC) 04h 01′ 28”
4. Davide Ballerine (DECEUNINCK – QUICK – STEP) 04h 01′ 28”
5. Sonny Colbrelli   (BAHRAIN VICTORIOUS) 04h 01′ 28”
6. Julian Alaphilippe (DECEUNINCK – QUICK – STEP) 04h 01′ 28”
7. Mathieu Van der Poel (ALPECIN – FENIX) 04h 01′ 28”
8. Cees Bol (TEAM DSM) 04h 01′ 28”
9. Anthony Turgis (TOTALENERGIES) 04h 01′ 28”
10. Maximilian Richard Walscheid (TEAM QHUBEKA NEXTHASH) 04h 01′ 28”

Clasificación general – Tour de Francia 2021

1. Mathieu Van der Poel (ALPECIN – FENIX) – 12h 58′ 53”
2. Julian Alaphilipe  (DECEUNINCK – QUICK – STEP) + 00h 00′ 08”
3. Richard Carapaz (INEOS GRENADIERS) + 00h 00′ 31”
4 Wout Van Aert (JUMBO – VISMA) + 00h 00′ 31”
5 Willco Kelderman (BORA – HANSGROHE) + 00h 00′ 38”
6 Tadej Pogacar (UAE TEAM EMIRATES) + 00h 00′ 39”
7 Enric Mas (MOVISTAR TEAM) + 00h 00′ 40”
8 Nairo Quintana (TEAM ARKEA – SAMSIC) + 00h 00′ 40”
9 Pierre Latour (TOTALENERGIES) + 00h 00′ 45”
10 Sergio Andres Higuita (EF EDUCATION – NIPPO) + 00h 00′ 52”

2 Comentarios

  1. Desde el comienzo de esta versión del tour se han presentado muchas caídas, esperemos que se supere para poder apreciar cómo están en verdad los favoritos a ganarla. Bien por los colombianos.

Deja un comentario

Diario Criterio