Las ‘trabas’ que han aplazado la decisión sobre la despenalización del aborto

Las dificultades para que se dé una decisión sobre la eliminación del delito de aborto no terminan. Una serie de recursos jurídicos han dilatado la discusión. Los demandantes que piden la despenalización aseguran que muchos de estos no tienen fundamento y han desviado la discusión de lo importante: las barreras de las mujeres para acceder a servicios de salud seguros. 

Era 2020. Una marea verde cobraba más y más fuerza. El pañuelo de algodón, poliéster o fibrana lisa se paseó por las calles, vistiendo los brazos, las cabezas y los cuellos de cientos de mujeres. “El aborto está en la agenda”, “por el derecho a decidir” y “aborto legal para no morir”, se escuchaba una y otra vez en las plazas, en las aceras, frente al Congreso. 

La corriente era tan fuerte y persistente, que parecía imparable. Pero no. Todavía falta la decisión sobre las dos demandas que piden la despenalización del aborto. Y esta semana un nuevo obstáculo brotó: Juan Carlos Henao, uno de los conjueces designados para desempatar la votación, fue recusado. 

Henao, que se encontraba en una lista de más de diez conjueces, fue seleccionado de manera aleatoria. Sin embargo, una antigua declaración a un medio de comunicación en la que manifestó estar a favor del aborto es el fundamento de los nuevos recursos que piden que sea apartado de la discusión. 

En dicho momento, Henao dijo: “Creo que hay una posición ideológica en cada ser humano. Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima”

Ahora, el alto tribunal debe analizar la nueva recusación a unas demandas que reposan los escritorios de los jueces hace ya un año y cuatro meses. Para los demandantes esta jugada es una traba para impedir la decisión que podría eliminar el delito de aborto del Código Penal.

ABORTO-AFP
Varias organizaciones esperan una pronta decisión del alto tribunal. Foto: AFP
En contexto: Fallo sobre la despenalización del aborto en Colombia se conocería en 2022

Los últimos recursos

Una de las recusaciones contra el conjuez fue presentada por Vilma Graciela Martínez, ciudadana que se identificó como investigadora principal del proyecto católico Tejedores de Amor con Dios. En ella, además de asegurar que Henado estaría impedido para hacer parte del debate, le manifestó a la Corte que “su deber es defender la Constitución que en coherencia y cohesión fue redactada para defender la VIDA, de todo Ser Humano; no para interpretarla según la ‘estrategias’ de otros colectivos…”.

Al recurso de Martínez se sumó el de Clemencia Salamanca, líder de Vida por Colombia, quien manifestó que Henao estaría frente a un conflicto de interés. Salamanca no solo lo califica de “activista” del aborto, sino que afirma que por medio de la institución educativa a la que pertenece, pudo prestar algún tipo de asesoría a las organizaciones activistas demandantes. 

Para Aura Carolina Cuasapud, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que hace parte del movimiento Causa Justa, recursos como los presentados por Martínez y Salamanca terminan “afectando la garantía y el acceso a los derechos de las mujeres” y atrasan “una decisión muy importante, que no solo espera el movimiento, sino todas las mujeres”. 

Según explicó a Diario Criterio, la organización ha conocido de varios recursos presentados por estas organizaciones antiaborto que no tienen fundamento porque “se han hecho por fuera de las lógicas jurídicas”. 

De hecho, sobre la reciente recusación, aseguró que, desde la organización, “en los términos del decreto 2067, que regula los procedimientos internos de la Corte Constitucional, no encontramos razones, especialmente en los artículos 25 y 26 para que se acepten estas recusaciones”. 

A su vez, Valeria Pedraza, abogada de Women’s Link Worldwide, organización que presentó en 2006 la demanda que permitió la despenalización parcial del aborto, dijo a Diario Criterio que desde Causa Justa “estamos estudiando las recusaciones en contra del conjuez Henao y revisando los precedentes aplicables para poder enviar una respuesta formal”. 

De igual manera, Pedraza aseguró que les preocupa que haya una ampliación de “la interpretación de la causal por la que lo están recusando y que se abra la puerta para que casi por cualquier motivo los magistrados/as y conjueces deban declararse impedidos”. 

Le puede interesar: “El aborto es un servicio de salud esencial”: Grupo Médico por el Derecho a Decidir

¿Una estrategia para dilatar el debate?

Estos recursos no son nuevos. Han sido varios los que han llegado a la Corte con una naturaleza similar, lo que ha llevado al movimiento a pensar “que la discusión se ha salido de los términos en los que debería manejarse”, dijo Cuasapud.

Pedraza manifestó que “los términos de nuestra demanda se han postergado varias veces porque en múltiples ocasiones se han presentado solicitudes de recusación. Por ejemplo, en marzo de 2021 esperábamos una decisión pero esta luego se corrió y se fijó para julio, luego para septiembre y después para noviembre y así”. 

Uno de estos recursos fue presentado en noviembre por Vilma Martínez, la misma ciudadana que ahora presentó la recusación. En ese entonces, Martínez dijo que los magistrados no podían analizar el asunto del aborto, puesto que la Corte había recibido apoyo para la ejecución de un proyecto del Banco Mundial, entidad que ha manifestado abiertamente estar a favor de la despenalización. 

La solicitud fue negada. No obstante, la ciudadana la radicó otra vez en enero y marzo de 2021. Como respuesta, la Corte le manifestó que si presentaba nuevamente escritos con peticiones similares, estos no detendrían el debate.

“La ciudadana Vilma Graciela Martínez Rivera nuevamente reclama que se analice la competencia de la Sala Plena para definir de fondo sobre los expedientes de la referencia, aludiendo hechos adicionales que no modifican el sentido inicial de su petición, esto es apartar del conocimiento por carecer de imparcialidad y que fueron analizadas oportunamente en los Autos A-039 y A-105 A de 2021 en los que se rechazaron sus argumentos, siendo inviable un nuevo análisis”, dijo en su momento el alto tribunal. 

Corte Constitucional
Foto: Corte Constitucional.
Puede leer: “No abortamos por deporte”: Movimiento 14 por Colombia

El panorama 

El pasado 20 de enero, la Corte Constitucional retomó la discusión sobre la despenalización del aborto y aceptó el impedimento del magistrado Alejandro Linares.

La decisión, preocupó a quienes esperan un pronunciamiento a favor de la despenalización, pues el voto de Linares era clave, ya que en el alto tribunal se necesita el voto positivo de al menos cinco de los nueve magistrados.  Con él, había cuatro votos a favor. Pero con el impedimento, estos pasaron a ser tres. Los mismos de quienes se oponen. 

aborto empate - DiegoFuerteB
Foto: Twitter Diego Fuerte.

Ese mismo día, entonces, la decisión quedó en las dos magistradas restantes. Una votó a favor y la otra en contra, por lo que se dio un empate. Así que fue necesario nombrar un conjuez y por sorteo se escogió a Juan Carlos Henao y Julio Andrés Osa para estudiar la dos demandas que reposan en el tribunal. 

Ahora, la Corte debe analizar los nuevos recursos y los dos conjueces deben estudiar cada una de las demandas y el proceso a profundidad para tomar una decisión, por lo que en este momento, el tiempo para tener una decisión parece incierto. 

Pedraza aseguró que, desde Causa Justa les preocupa “que se siga dilatando la decisión de fondo”, mientras las mujeres siguen sin poder acceder a servicios de salud adecuados, exponiéndose a abortos inseguros. 

Cuasapud explicó que están a la expectativa de lo que suceda en la Corte y cuando se cite la Sala Plena. “Esperamos que esto sea pronto, no contábamos con que esta decisión tan importante y tan urgente se haya enfrentado a tantos obstáculos procesales”, dijo.

Aborto en Colombia, cuáles son los argumentos
Foto: Causa Justa.
Recomendado: El aborto en las zonas rurales: entre barreras, demoras y estigmatización

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio