Las Tucanes no lograron clasificar al Mundial de Rugby, pero dejaron el nombre de Colombia en alto

La selección femenina de rugby de Colombia perdió 59 a 3 con Escocia y se quedó por fuera del Mundial femenino de Nueva Zelanda.

No lograron la hazaña. Aunque la Selección Colombia de rugby femenina llegó al partido de hoy con muchas esperanzas, luego de haber derrotado a Brasil, Kenya y Kazajistán, el equipo de Escocia fue bastante superior en el partido definitivo, y dejó a las Tucanes sin la posibilidad –que hubiera sido histórica– de jugar el Mundial de Rugby Femenino, que se llevará a cabo en Nueva Zelanda entre octubre y noviembre.

En contexto: Las Tucanes: a un partido de llegar al Mundial de Rugby de Nueva Zelanda

El partido, que se jugó este viernes en el estadio The Sevens, de Dubái, terminó con un marcador de 59 a 3, a favor de Escocia, un país con mucha más tradición en el rugby que Colombia. La diferencia es tanta, que las escocesas están en el lugar 9 del ranking mundial, mientras que las colombianas, en el 25. Eso no había sido un impedimento para vencer a Kazajistán, el segundo mejor de Asia, pero sí lo fue al enfrentar a un rival de más quilates.

“Escocia demostró que su nivel está muy por encima de nosotros. Pero esto suma experiencia para nuestras jugadoras, suma experiencia para nuestro ‘staff’, suma experiencia para nuestra estructura, y nos muestra en qué punto estamos, a dónde queremos llegar y qué mejorías podemos hacer para avanzar”, explicó la entrenadora encargada Lissete Martínez, quien reemplazó a Raúl Vesga, que no pudo viajar a Dubai por covid-19.

Selección Colombia de Rugby femenino
La diferencia es tanta, que las escocesas están en el lugar 9 del ranking mundial, mientras que las colombianas, en el 25.

Con el triunfo, Escocia se adjudicó el último de los 12 cupos disponible para el mundial, que se jugará entre el 8 de octubre y el 12 de noviembre, y estará en el grupo A de la competición, junto a Nueva Zelanda (la selección local), Australia y Gales.

Las colombianas ahora deben pensar en mantener el proceso para las eliminatorias al próximo mundial, que se realizará en 2025 en una sede aún por elegir. En este caso, y a diferencia de ahora, habrá 16 selecciones en ese mundial y habrá un cupo reservado para Suramérica. Así que mejorando el nivel y aprendiendo de lo sucedido en Dubái, las Tucanes podrán cumplir su sueño en tres años.

Puede leer: El ‘rugby’ colombiano hace historia: las Tucanes clasificaron al Mundial Seven en Sudáfrica

El balance de su participación en estas eliminatorias, sin embargo, es muy positivo. No solo vencieron a selecciones que, sobre el papel, eran mucho mejores, sino que en este último partido demostraron mucha fortaleza y un gran amor por la camiseta.

Eso, sumado a la clasificación de la selección femenina de Rugby Seven (otra modalidad de este deporte, pero con siete jugadoras y no 15) al mundial, que se llevará a cabo en septiembre de este año en Sudáfrica, muestra que este deporte cada vez coge más fuerza en el país. El futuro es promisorio.

Las Tucanes
 Foto: Federación Colombiana de Rugby

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio