Por caso Santrich finalmente condenan al Tuerto Gil

Gil llegó a un acuerdo con la Fiscalía y solo pagará cuatro años y medio de prisión. La Procuraduría apeló la condena al considerar que no hay evidencia suficiente que pruebe el tráfico de influencias.

Al avalar un preacuerdo, el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá condenó a 4 años y 6 meses de prisión al excongresista Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil por su participación en la red criminal que en 2019 ofreció entorpecer el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Gil Castillo fue capturado en flagrancia el 1 de marzo de 2019, en medio de un operativo en el que participaron autoridades de Estados Unidos en un hotel del norte de Bogotá, y en el que también fueron capturados el exfiscal de la JEP Julián Bermeo y otras dos personas cuando recibían cerca de 500.000 dólares como pago para iniciar un plan para torpedear el caso de extradición que en ese momento se tramitaba en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Nuevo capitulo de los falsos positivos: JEP imputa a 15 militares del Batallón La Popa

“Es claro también que existió un acuerdo previo para cometer ilícitos, siendo el principal el tráfico de influencias, y que el mismo tenía carácter de permanencia en el tiempo, ya que, de los elementos materiales probatorios, se puede establecer que la misma operó, al menos, entre diciembre de 2018 y el 1 de marzo del 2019, cuando se produjeron las capturas”, señala el fallo.

El excongresista aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias.

Sin embargo, la Procuraduría apeló la condena al considerar que no hay evidencia suficiente que pruebe el tráfico de influencias.

El caso Santrich

Este operativo tuvo su origen en la información suministrada el 25 de febrero de 2019 por un agente especial de la DEA, que alertó de la existencia de una organización criminal internacional dedicada a la “venta de procesos judiciales en Colombia”, así como de información privilegiada de actuaciones judiciales, y advirtió que sus miembros se iban a reunir en Bogotá.

En su momento, la Fiscalía colombiana dio a conocer una carta enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que se indicó que se iba a acordar una reunión entre agentes infiltrados de la DEA y alias Wilson, alias Giovanny, alias Gil y alias Villamizar, para tratar temas relacionados con corrupción.

Imagen de la reunión del Tuerto Gil con Julián Bermeo

La reunión se llevó a cabo el primero de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá. Al encuentro asistieron Luis Alberto Gil, el exfiscal de la JEP Julián Bermeo y el agente encubierto de la DEA; en el sitio capturaron a Gil.

¿En qué va el caso Bermeo?

El juicio con el exfiscal de la JEP Julián Bermeo aún no comienza ante el Tribunal Superior de Bogotá. El exfuncionario recuperó su libertad por vencimiento de términos desde el pasado 23 de marzo.

De hecho, el proceso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva un recurso de apelación luego de que el tribunal negó unas pruebas a la defensa que pretendía usar en el juicio.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio