Las dos películas que representarán a Colombia en Cannes

Aunque esta vez no hay ninguna película colombiana en la selección oficial del Festival de Cannes, ‘La jauría’ y ‘Un Varón’ estarán en ‘La quincena de realizadores’ y ‘La semana de la crítica’, dos de las secciones paralelas.

El próximo 17 de mayo arranca una nueva edición del Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes para el cine mundial. La selección oficial para este año viene con películas de cineastas como David Cronenberg, Park Chan-Wook, Kelly Reichardt, Claire Denis o Tarik Saleh, entre otros, mientras que fuera de competencia se estrenarán otras como Elvis, de Baz Luhrmann; Three Thousand Years of Longing, de George Miller, y Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski.

Puede leer: Diez películas para disfrutar la tercera edición de ‘Que haiga paz’

Y aunque esta vez no hay ninguna película colombiana en la selección oficial (el año pasado la representante fue Memoria, de Apichatpong Weerasethakul), el cine nacional sí estará presente en dos de las secciones paralelas que se realizan todos los años a la par del festival: ‘La quincena de realizadores’, creada en 1969 por el sindicato de directores de Francia, y ‘La semana de la crítica’, que solo convoca a cineastas con su primera o su segunda película, y por donde han pasado directores Como Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolucci, Gaspar Noe o Guillermo del Toro.

‘La jauría’, de Andrés Ramírez Pulido

La jauría película

Precisamente en esta última sección estará el cineasta bogotano Andrés Ramírez Pulido con su primera película, La jauría. Allí cuenta la historia de Eliú, un joven campesino encarcelado en una especie de correccional rural, o un centro experimental de menores en medio del bosque colombiano. Allí, junto con otros adolescentes, realiza todos los días extenuantes labores manuales y terapias de grupo. Todo empeora cuando allá mismo llega su amigo El Mono, con quien cometió el delito que lo terminó dejando allá.

Filmada completamente en Ibagué (el lugar en donde Ramírez Pulido vive hace varios años) y con actores naturales de los barrios populares de la ciudad, la película es una mirada a los problemas de la juventud en zonas vulnerables: la violencia, al abandono y la falta de oportunidades reales. Temas que ya había tratado en sus dos cortometrajes: ‘El Edén’ y ‘Damiana’, con la que ya estuvo en Cannes, en la sección de cortometrajes.

Puede leer: Ocho películas para disfrutar de Eurocine 2022

La película, que ya tiene su estreno confirmado en Francia (aún no en Colombia), es además una especie de thriller. Según la información oficial de ‘La semana de la crítica’, “es un primer largometraje a la vez cautivador, visceral y tenebroso. Una película poderosa que versa el control de las pulsiones y las emociones”.

‘Un varón’, de Fabian Hernández

Un varón película

En ‘La quincena de realizadores’, por otro lado, estará el director bogotano Fabián Hernández con su película Un varón, basada en sus propias experiencias de adolescencia en las calles de un barrio en el centro de Bogotá. Otra película, al igual que la de Andrés Ramírez Pulido, sobre la juventud, la violencia y la búsqueda de identidad en medio de condiciones difíciles.

La película cuenta la historia de Carlos, quien vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, “una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida“. Según la sinopsis oficial de la película, él anhela pasar la navidad junto a su madre y su hermana, inmersas en los círculos de violencia urbana, y al salir del internado, debe confrontarse con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más macho.

Puede interesarle: ‘La peor persona del mundo’ de Joachim Trier: el costo del entusiasmo

La cinta fue filmada en barrios tradicionales de la ciudad como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces, y fue protagonizada por actores naturales. El personaje principal, de hecho, es interpretado por Felipe Ramírez, quien hasta ahora incursiona en la actuación.

7 Comentarios

  1. Bién por estas películas que nos representan en el Festival de Cannes , en las secciones paralelas
    Ojalá se lleven premio y podamos verlas en Colombia

  2. El festival de Cannes, uno de los mejores del mundo trae interesantes películas. Bien por las películas colombianas que participan en las acciones paralelas y que muestran la crueldad de la realidad que vivimos en la ciudad.

  3. Ojalá proyectarán estás películas en las salas de cine Colombianas, pero desafortunadamente siempre vemos las mismas 6 películas gringas al mismo tiempo en las 40 salas que tenemos

Deja un comentario

Diario Criterio