Al menos 45 periodistas fueron asesinados en 2021 en todo el mundo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo la denuncia en la que detalló que es uno de los registros más bajos desde que publica su informe anual. México es el país americano es el que presenta el mayor riesgo en la región.

Un total de 45 periodistas y profesionales de prensa fueron asesinados en todo el mundo en 2021, ocho de ellos en México, denunció este viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIP), aunque el saldo fue claramente inferior al año previo.

Esta cifra de 45 representa uno de los registros más bajos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluidos asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y atentados con bombas“, apuntó la entidad en un comunicado.

El saldo de 45 víctimas fatales reportado por la FIP es muy similar al anunciado por la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que registró 46.

En 2020, la FIP había denunciado el asesinato de 65 profesionales de prensa. La FIP resaltó que, según sus cifras, desde 1991 han sido asesinados 2721 periodistas en todo el mundo.

Según el reporte de la Federación, Asia Pacífico encabeza la lista con 20 asesinatos, le sigue América con 10, África 8, Europa con 6 y Medio Oriente y el mundo árabe con un caso. Además, se presentó un accidente mortal que le costó la vida a dos periodistas en Irán.

Si bien esta disminución es una buena noticia, es poco reconfortante frente a la violencia continua que se ha cobrado la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8), India (4) y Pakistán (3)“, señaló la entidad.

La FIP señaló que los riesgos asociados con los conflictos armados “han disminuido en los últimos años debido a la escasa exposición de los profesionales de los medios de comunicación, que acuden cada vez menos a cubrir en lugares de conflicto armado“.

Le puede interesar: El periodismo está de luto: Antonio Caballero falleció a sus 76 años en Bogotá

En tanto, señaló, “las amenazas vinculadas al dominio de bandas criminales y cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de ciudades europeas en Grecia y Holanda, continúan aumentando“.

 El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, manifestó que los 45 colegas asesinados en medio de la violencia del 2021, “nos recuerdan el terrible sacrificio que los periodistas de todo el mundo siguen pagando por servir al interés público y seguimos endeudados con ellos y con miles de personas que pagaron el precio máximo”.

Periodismo en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) recopiló los informes realizados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ Américas) y Fundamedios de los que tomó las principales conclusiones, entre las cuales se precisa la situación del periodismo en Colombia.

Detalló la FLIP que en el informe de RSF “Colombia está entre los 10 países que concentran el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 5 años. El último es el de Marcos Efraín Montalvo, en septiembre de este año”.

Añadieron que el país, según Reporteros Sin Fronteras, quedó en el puesto 130, de 180 países, sobre la situación de libertad de prensa. “En la región, Colombia se sitúa en el quinto puesto después de Cuba, Honduras, Venezuela y México”, resaltó la Fundación.

Del informe presentado por Fundamedios, la FLIP destacó “las fuertes agresiones contra la prensa durante las manifestaciones en Colombia y el desamparo del Gobierno en el ámbito judicial”.

También puede leer: Se cayó el ‘mico’ que buscaba ponerle una mordaza a la libertad de expresión

Además de las agresiones directamente contra periodistas, hay que detallar que en Colombia se presentaron casos de acoso judicial que se han convertido en otra manera de obstaculizar el ejercicio periodístico, según la FLIP, “a los comunicadores se les amedrenta con denuncias penales o civiles para impedir que opinen o que informen, algo que no permite la libertad necesaria para cumplir con su oficio“, hasta el 7 de diciembre último la Fundación había documentado 34 casos de este tipo.

El caso más reciente fue el artículo que buscaron acomodar en el proyecto de ley anticorrupción con el que buscaban amordazar la libertad de prensa y que, finalmente por la presión, fue retirado.

*Con información de AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio