Uruguay y Paraguay clasificaron a la siguiente fase. Bolivia, eliminada

La próxima fecha servirá para saber los cruces de cuartos de final. El objetivo en el grupo A: evitar a Brasil.

Este jueves, y a falta de una fecha, se definieron todos los clasificados a cuartos de final del grupo A de la Copa América. A primera hora Uruguay derrotó a Bolivia (2 a 0) y alcanzó los cuatro puntos, y luego Paraguay venció a Chile (2 a 0), consiguió seis y dejó a los bolivianos, que aún tienen un partido pendiente, con cero.

Así, Uruguay y Paraguay clasificaron y dejaron a los bolivianos afuera.

Argentina, que tuvo fecha de descanso, ya estaba clasificada y ahora deberá defender el primer lugar del grupo. Los chilenos también estaban asegurados en los cuartos de final, pero como descansan en la última fecha, querían un triunfo hoy para alejarse del cuarto puesto de la tabla.

Puede leer: Alemania vs. Inglaterra y los otros cruces de octavos en la Eurocopa

Y no es para menos: quien lo ocupe seguramente enfrentará al hasta ahora todopoderoso Brasil en la siguiente fase. Un duelo que todos quieren evitar. Por eso, la siguiente fecha, que se jugará el lunes 28 de junio, será para definir las posiciones y los cruces con los clasificados del grupo B, incluyendo a Colombia.

Así fueron los partidos

Uruguay, que consiguió su primera victoria luego de cinco partidos sin lograrlo -tres por las eliminatorias al mundial y dos por la Copa América- ganó gracias a un autogol del portero boliviano Carlos Lampe a los 40 minutos y un segundo tanto de Edinson Cavani a los 79.

No es que hayan sido las únicas oportunidades. De hecho, los celestes pudieron golear, pero debieron conformarse con el 2-0 debido a la soberbia actuación de Lampe -pese a su autogol- y a la mala noche de Luis Suárez y el mismo Cavani, que desperdiciaron varias ocasiones claras para anotar.  

A segunda hora, en Brasilia, Paraguay fue muy superior a un extenuado Chile (que lleva cuatro fechas sin descansar) y lo superó de principio a fin para terminar ganándole por 2-0 con goles de Braian Samudio a los 33 minutos y Miguel Almirón de penal a los 58.

En la prensa de Chile, muchos creen que al equipo aún le falta dar un salto de calidad y recuperar energías si pretende dar la pelea por un tercer título de Copa América, tras los conquistados en 2015 y 2016. 

Le puede interesar: Del gol de Yepes al gol de Pitana: siete años de rivalidad a muerte entre Colombia y Brasil

Las nuevas figuras como Erick Pulgar, Guillermo Maripán o el anglochileno Ben Brereton aún no han explotado en el torneo continental para encarar el recambio de la camada que lidera Vidal y también integran Claudio Bravo, Medel y el lesionado Alexis Sánchez.

Operación evitar a Brasil

En la próxima fecha las selecciones clasificadas (excepto Chile, que descansa) intentarán sumar puntos para quedar lo más arriba posible de la tabla.

La supuesta razón es que entre más arriba queden en la tabla, más fácil será el rival en cuartos de final. Sin embargo, el nivel de las selecciones sudamericanas es tan parejo, que nada garantiza un partido fácil. La selección que respira más tranquila es Brasil.

De hecho, Uruguay intentará ganar su partido ante Paraguay con el único objetivo de evitar un enfrentamiento con Brasil en cuartos de final. Mientras que Argentina enfrentará a la débil Bolivia, esperando asegurar el primer lugar de la tabla.

Del otro lado esperan Brasil y Colombia, ya clasificados matemáticamente. Mientras que Perú, Ecuador y Venezuela pelearán por los dos últimos cupos.

Puede interesarle: Brasil le ganó a Colombia en el último minuto… y con polémica

La selección colombiana, a la espera de esos partidos (descansará en la última fecha), podría terminar tercera o cuarta, por lo que tendrá que enfrentarse al al primero o al segundo del grupo A. Sobre el papel, lo más prudente sería evitar a Argentina y enfrentar a Uruguay o Paraguay.

Entre el sábado y el domingo se definirá todo.

Posiciones grupo B

Pos.EquipoPJDifPts
1Argentina Argentina3+ 27
2Paraguay Paraguay3+ 36
3Chile Chile4– 15
4Uruguay Uruguay3+ 14
5Bolivia Bolivia3– 40
* Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay clasificaron a los cuartos de final.

Próxima fecha grupo A – Lunes 28 de julio

– 7: 00 p.m.: Uruguay vs. Paraguay 
– 7:00 p.m.: Bolivia vs. Argentina
– Descansa Chile

Con información y foto de AFP

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio