Ponen en marcha programa sobre equidad de género en zonas golpeadas por el conflicto

El programa Generando Equidad, lanzado este miércoles por la Usaid, estará enfocado en los municipios con duras condiciones de pobreza y marcados por el conflicto armado. También dará especial atención a mujeres afrocolombianas, indígenas, en condición de discapacidad y a la comunidad LGBTIQ+. 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la mano del Gobierno nacional, presentó este miércoles el programa Generando Equidad, iniciativa cuyo objetivo es construir una sociedad más igualitaria, a través de la equidad de género. 

El programa plantea tres ejes básicos: aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, reducir los índices de la violencia basada en género, por medio de la transformación de normas y actitudes de género con trabajo pedagógico y mejorar el acceso a las políticas y servicios de género. 

El programa, que inició hace seis meses, será financiado por Usaid con 36 millones de dólares durante cinco años. De acuerdo con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el monto se financiarán proyectos productivos de las mujeres rurales. “Nosotras estamos desarrollando, con la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, un programa de 500.000 mujeres campesinas empresarias. Queremos ver a las campesinas del país como empresarias, generando productos con valor agregado, vendiéndolos y ojalá exhortándolos”, dijo.

Usaid, Tetra Tech, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, han apalancado la iniciativa y han logrado, entre otras cosas, al menos 30 alianzas público-privadas y el apoyo a 30 unidades productivas de mujeres. 

Caroline Ignacio Ferraz, directora de Generando Equidad, explicó a Diario Criterio que en este tiempo se espera cerrar las brechas de género que hay en el país. “Esperamos que en estos próximos años –dijo la funcionaria– con la movilización que se hará desde los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, podamos cambiar las brechas de género que hay en Colombia y que se agravaron con la pandemia”

La iniciativa se enfocará en 33 municipios del Bajo Cauca, Montes de María y el Pacífico, así como en tres centros urbanos: Bogotá, Cartagena y Medellín. De acuerdo con Ignacio Ferraz, se dará prioridad a los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y a otros subgrupos. “Estamos también priorizando a mujeres que tuvieron embarazos o uniones tempranas. También a comunidades étnicas. Comprendiendo que todas tenemos diferentes condiciones”, aseguró. 

Programa Generado Equidad
Los 36 territorios objetivo del programa.
Le puede interesar: COP26: ¿por qué la lucha contra el cambio climático debe tener visión de género?

Entender las realidades de los territorios

En 2010, 2014 y 2016, la agencia estadounidense ha realizado estudios para medir las violencias contra las mujeres en el país. En el segundo semestre de 2020, Usaid midió el nivel de tolerancia social e institucional hacia las violencias contra las mujeres en 59 municipios, localizados en 14 regiones PDET, y en las ciudades de Cali y Quibdó. 

A grandes rasgos, se concluyó que los imaginarios y las prácticas violentas son socialmente compartidas y justificadas. De acuerdo con los datos 43 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia de género en su vida y 12 por ciento ha sufrido violencia física. Flagelo que se presenta con mayor frecuencia en mujeres afrodescendientes (16 por ciento). 

La investigación revela que en los casos de violencias físicas, 79 por ciento de los agresores son hombres que pertenecen a su círculo cercano, sobre todo sus parejas y sus exparejas .

A nivel institucional, el estudio reportó que 54 por ciento de los servidores y servidoras públicas no tiene conocimiento suficiente en la normativa y cómo abordar de manera integral la violencia contra la mujer, a pesar de que “Colombia es el país con mayor desarrollo normativo de la región”. 

Este trabajo dio pautas para trabajar en la violencia de género. Martha Chaverra, subdirectora del programa, explicó que dentro de Generando Equidad se incluye la capacitación de distintos sectores de la sociedad, incluidos los funcionarios. “Esto también para evitar la revictimización. También pensamos en cómo empoderar a las mujeres para desarrollar una política pública que nos proteja”, dijo a Diario Criterio. 

Para construir nuevas narrativas, la organización internacional también tuvo en cuenta el panorama del empoderamiento económico de las mujeres en el país. Según ha determinado la ONU, las mujeres y las niñas continúan sufriendo de manera desproporcionada la pobreza y la discriminación. Esta última se hace visible a través del desarrollo de trabajos inseguros y mal pagos, así como en la minoría que ocupa algún puesto directivo. 

Martha Chaverra
Martha Chaverra, subdirectora del programa, explicó que precisamente el esfuerzo a cinco años también incluye la capacitación de distintos sectores de la sociedad. Foto: cortesía Usaid.
Recomendado: La paridad política vuelve a poner en aprietos al presidente Duque

El inicio del proceso

Chaverra explicó a Diario Criterio que durante los primeros seis meses del proyecto se llevaron a cabo cinco pilotajes de la Escuela de Desaprendizaje del Machismo (Endesa), liderada por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Allí, se inició con una capacitación a mujeres de diferentes organizaciones sociales y funcionarios. 

Durante este tiempo, también se dio una socialización con el sector privado, para empezar a tejer los vínculos para garantizar la continuidad del programa y lograr la mayor incidencia posible. “Por ejemplo, compartimos el programa con Ocensa y Proantioquia, que agrupa un número importante de empresas colombianas como Bancolombia, Nutresa y Comfama. Empezamos, entonces, a tejer acciones a partir del tema económico. Es una constante cocreación”, dijo Chaverra. 

De igual forma, fueron detectados sectores en los que se pueden potenciar las cadenas de trabajo, a través de la financiación, la asistencia técnica y el apoyo para la comercialización. Algunos sectores identificados son la ganadería, el sector lácteo, el cultivo de cacao y de la palma. “Hemos. además. identificado también un gran potencial en las mujeres que están trabajando en el aguacate ‘hass’. Hablamos de las mujeres empresarias, hablamos de las mujeres del campo, pero también de las mujeres urbanas. Que puedan tener empresas, que puedan unirse entre varias, que puedan generar empleos”, señaló la vicepresidenta. 

Programa Generando Equidad
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Chaverra indicó que parte del reto es articular los tres ejes del programa para alcanzar los objetivos, pues estos en la vida de la mujer siempre van de la mano. “No se puede dejar a los gobiernos solos en la resolución de las problemáticas de las mujeres, pero tampoco se debe dejar a las mujeres y sus asociaciones solas en la labor. Es un trabajo conjunto, también con hombres y niños, para la construcción de nuevas masculinidades”, aseguró.

El lazo con los programas que se impulsan en el país

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta manifestó que el programa coincide con la apuesta que el Gobierno adelanta con el fin de empoderar a las mujeres. “Nos emociona profundamente la alineación del Programa Generando Equidad con nuestra Política de Equidad de Mujeres”, aseguró. 

Ramírez manifestó que a las empresas de mujeres se les dio una prioridad durante la pandemia. Y anunció que el Gobierno trabaja en bonos de género con el fin de financiar empresas de mujeres. “Naciones Unidas está apoyando a Colombia para que sea el primer país en sacar bonos de género al mercado internacional”, dijo. 

Cabe resaltar que los avances e implementaciones que se vayan adelantando serán dadas a conocer por Usaid en un informe trimestral. “Esperamos poder publicar cada tres meses un informe de lo que hemos hecho durante este tiempo, para mostrar esos indicadores de resultado”, dijo la directora de la iniciativa.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio