¿Está improvisando el Gobierno con la vacunación contra el covid-19?

Luego del anuncio del Ministerio de Salud en el que se habilitó la vacunación de refuerzo para todos los mayores de 18 años, cientos de personas se mostraron preocupadas por la falta de claridad en el proceso, especialmente debido a la escasez de algunos biológicos necesarios para completar el esquema inicial de inmunización. ¿Qué dicen los expertos y qué responden las autoridades?  

En ciudades como Bogotá, las filas en los puestos de vacunación contra el covid-19 han aumentado notablemente desde que el Gobierno decretó la obligatoriedad del carné de vacunación para asistir a espacios de ocio como cines, bares, restaurantes, entre otros. Mientras en la última semana de octubre el promedio semanal de dosis aplicadas estaba por debajo de las 200.000, actualmente se encuentra por encima de 350.000. 

Esta avalancha de vacunados ha generado complicaciones en el proceso, como las aglomeraciones, la falta de citas y la escasez de ciertas vacunas. Sin embargo, en medio de este panorama, el Gobierno ha decidido acelerar el Plan Nacional de Vacunación, con decisiones como la tercera dosis o dosis de refuerzo para mayores de 18 años, seis meses después de haber completado el primer esquema de vacunación. 

Lea también: Tercera dosis: qué marca sirve, desde cuándo se aplica y todo lo que debe saber

Estas decisiones estarían motivadas, en parte, por la meta que el Gobierno se ha trazado de vacunar completamente a 35 millones de ciudadanos antes de que termine el 2021. Para algunos expertos, si bien es cierto que se necesita avanzar en el ritmo de vacunación, medidas como la de la tercera dosis no deben opacar el proceso de aplicación de primeras y segundas dosis. 

Al respecto, la médica y epidemióloga Zulma Cucunubá asegura que: “no se puede perder de vista que un 30 por ciento de la población aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 21.5 por ciento falta por completar esquemas. Esto es más prioritario que refuerzos en población joven”. 

En este punto se evidencian dos problemas centrales. El primero tiene que ver con los posibles errores en la pedagogía sobre la vacunación, con la que se debería estar llegando a aquellas personas que no tienen la primera dosis, no confían en el proceso y rechazan las medidas restrictivas. 

Vacunación covid-19 en Colombia, crecen las cifras diarias
En las últimas semanas creció el ritmo de vacunación contra el covid-19

El segundo tema está relacionado con la falta de vacunas para segundas dosis, especialmente del laboratorio Pfizer. Varias personas cuentan que han tenido que recorrer toda la ciudad en busca de este biológico, porque quieren completar su esquema y porque desde el próximo primero de diciembre se exigirá el carné con las dos dosis, a excepción de quienes hayan sido vacunados con la vacuna Janssen. 

Recomendado: El personal de la salud pide prioridad para recibir tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

En este momento no hay Pfizer en Bogotá, la estábamos reservando para mujeres embarazadas, para niños y niñas entre 12 y 17 años, pero se han venido agotando las existencias. Les rogamos no asistir a los puestos de vacunación si necesitan segunda dosis de Pfizer”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá. 

Según Gómez, tras una conversación con el Ministerio de Salud, se informó que habría una entrega de esta marca antes de terminar la semana. El funcionario aseguró que las dosis que lleguen serán priorizadas para segundas dosis. Sin embargo, tampoco existe información clara al respecto, por lo que cientos de personas siguen haciendo filas y recorriendo los puestos de vacunación.  

No se pierda: El fracaso del mecanismo Covax frente a los acaparadores de vacunas

¿Mala planificación? 

Desde el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, se informó que el país tiene vacunas suficientes para responder ante la demanda y los cambios en el plan. Según los datos publicados, con corte al 16 de noviembre, en Colombia había un inventario disponible de dosis superior a 16,3 millones. Sin embargo, la información discriminada por marcas o laboratorios son desconocidos. 

Para muchos, la incertidumbre crece porque el contrato directo con la farmacéutica Pfizer ya se cumplió, por lo que las dosis tendrían que llegar a través del mecanismo Covax, que tenía programada una entrega para la tercera semana de noviembre, la cual no ha llegado. El último lote de vacunas Pfizer llegó el pasado 3 de noviembre, con un total de 92.430 dosis. 

La mayoría de ciudadanos sin segunda dosis de Pfizer denuncia que se vieron afectados por los cambios repentinos en el Plan Nacional de Vacunación. La primera falla estaría en la extensión de los plazos de la segunda vacuna, que en el mes de agosto pasó de cuatro a 12 semanas. En ese momento, la decisión se tomó ante la necesidad de ampliar la cobertura con al menos una dosis.

Puede leer: No solo la vacunación es suficiente para salir de la pandemia

Varias personas también denuncian que, debido a un decreto del Ministerio de Salud, no se les permitió acceder a la segunda dosis del biológico por haberse contagiado de covid-19. A algunos se les habría dicho que ya no era necesaria la otra dosis; sin embargo, luego se les agendó la cita para el mes de noviembre, justo cuando había escasez de las vacunas.

Por otra parte, desde el Ministerio aseguran que los alcaldes y secretarios de salud de las entidades territoriales han hecho mal uso de las dosis de Pfizer, pues las han destinado para poblaciones que no están priorizadas, como las mujeres gestantes y las personas a punto de completar su esquema. 

En varios países del mundo se ha estudiado la combinación de vacunas para las diferentes etapas del proceso, con resultados que demostrarían mayores niveles de anticuerpos. Sin embargo, además de que estos estudios no son concluyentes, en Colombia solo se permiten los esquemas mixtos o heterogéneos para la dosis de refuerzo, por lo que si usted se vacunó con Pfizer debe esperar la segunda dosis del mismo laboratorio.

Le puede interesar: Licencia de píldora de Pfizer contra el covid-19 será de acceso mundial

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio