Ampliar meta de inmunidad colectiva y otros retos de la quinta etapa de vacunación

Desde este miércoles 14 de julio empezó la vacunación de personas entre 35 y 39 años. Aunque la meta es vacunar a más de 3,6 millones de ciudadanos en este rango de edad, las autoridades advierten que se debe reforzar el proceso en mayores de 50 años.

En el país se han aplicado, con corte al 12 de julio, 22.6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cerca de 9.6 millones de colombianos cuentan con el esquema completo. Esto quiere decir que, casi cinco meses después de haber iniciado la vacunación, el 18 por ciento de la población está inmunizada.

Con este panorama, el Ministerio de Salud dio vía libre a la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación, que pretende dar un impulso al proceso con cerca de 3.661.744 de vacunados. Para acceder a esta fase, cada ciudadano podrá acordar una cita directamente con su EPS. Los mayores de 40 y personas con comorbilidades podrán hacerlo sin agendamiento.

Lea también: La vacuna Janssen es confiable: casos del síndrome Guillain-Barré son poco probables

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también anunció que “se plantea que en aquellos departamentos donde haya disponibilidad de vacunas, se podrá iniciar vacunación con integración de etapas en municipios con menos de 50.000 habitantes”.

Las deudas

El ministro Ruiz puso sobre la mesa una situación que muchos especialistas vienen abordando desde hace algunas semanas: la lentitud en la inmunización de mayores de 50 años. A pesar de que esta población cuenta con priorización hace varios meses, muchos no han sido atendidos, ya sea por demoras de las entidades territoriales o por falta de interés de los individuos.

Al respecto, señala la epidemióloga Zulma Cucunubá: “A medida que avanza la vacunación y se van superando las etapas, empieza a ser más importante identificar los ‘bolsillos’ de personas que permanecen aún sin vacuna por muchas razones: acceso, renuencia. Diseñar estrategias redirigidas a esa población va a ser muy importante”.

A la fecha la cobertura de vacunación presenta graves problemas en el rango de 45 a 59 años, pues no supera el 60 por ciento. El caso más preocupante es el de las personas con edades entre 45 a 49 años, pues el índice está en 23,9 por ciento. En cuanto al rango de 50 a 54 años, la cobertura es apenas del 52,2 por ciento.

Cobertura de la vacunación por grupos etarios - Ministerio de Salud
Cobertura de la vacunación por grupos etarios – Ministerio de Salud

Varios médicos y especialistas continúan denunciando que hay personas que llegan a los puntos de vacunación solicitando una vacuna en especial y que al no encontrarla prefieren renunciar a la inmunización. Un estudio realizado en Estado Unidos revela que, en ese país, el 99 por ciento de las muertes por covid-19 corresponde a personas que no estaban vacunadas.

En Colombia, los expertos insisten que en la inmunización radica el éxito de la lucha contra el virus y las diferentes cepas conocidas hasta el momento. “Las variantes seguirán apareciendo en la medida en que haya más infecciones nuevas. Hay que vacunarse apenas se pueda, con la vacuna disponible”, dice Cucunubá.

Recomendado: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Los retos de la vacunación

La luz verde para esta nueva etapa de vacunación implica una mayor demanda de vacunas. A Colombia han llegado 30,3 millones de dosis, de las cuales han sido aplicadas 22,2 millones. Es decir, el inventario disponible es de 8,1 millones de dosis, con corte al 13 de julio.

El país espera en la última mitad del mes recibir cerca de 883.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer y 200.000 de Moderna. Cabe resaltar que, en muchos puntos de vacunación, especialmente en Bogotá, las dosis de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis.

Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Colombia - Diego Fuerte
Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Colombia – Diego Fuerte

Sin embargo, tener las vacunas no sería suficiente. Los expertos explican que con la aparición de la variante Delta alcanzar la inmunidad de rebaño será más complejo. Los especialistas utilizan un indicador matemático y epidemiológico para explicar el fenómeno: el ritmo de reproducción (R0).

A mayor R0, se hace más difícil alcanzar la inmunidad colectiva. “Por ejemplo, frente a una infección con R0 = 3, esa inmunidad colectiva se alcanzaría con 66,7 por ciento de la población vacunada, mientras que frente a un R0 = 5 se alcanzaría con 80 por ciento y con un R0 = 8 con 87,5 por ciento”, explica Zulma Cucunubá en su columna de El Tiempo.

Según algunas investigaciones, la cepa original del virus Sars-CoV-2, la de Wuhan, tiene un R0 que está entre 2 y 3. En el caso de la variante Delta, el R0 puede estar en 5 y 8. En pocas palabras, la meta de vacunación del 70 por ciento, planteada inicialmente por el gobierno, sería insuficiente con la llegada de nuevas mutaciones.

Lea también: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac
Variante Delta podría cambiar tasas de inmunidad colectiva - Zulma Cucunubá
Variante Delta podría cambiar tasas de inmunidad colectiva – Zulma Cucunubá

Por último, cabe resaltar que los retos no se encuentran únicamente en la vacunación, pues hay varios temas relacionados con la atención que deben mejorar. Según algunos datos del Instituto Nacional de Salud, muchos departamentos tienen serios problemas para detectar los casos de covid-19.

Por ejemplo, mientras en Antioquia el tiempo promedio entre inicio de síntomas y diagnóstico del virus es de cuatro días, en Vichada y Vaupés es de 18 días. La desigualdad es alarmante y golpea a más departamentos como Guaviare (14 días), Sucre (13 días) y Meta (13 días).

Tiempo de diagnóstico por departamento - Covid-19 Monitor
Tiempo de diagnóstico por departamento – Covid-19 Monitor

En Bogotá, la Alcaldía ya lanzó la invitación y un cronograma de pico y cédula. “Si tienes entre 35 y 39 años, ya puedes acudir a los puntos de vacunación habilitados en Bogotá, bajo la modalidad de pico y cédula”. Sin embargo, lo más recomendable es autoagendarse.

Así será la vacunación de la etapa cinco en Bogotá
Así será la vacunación de la etapa cinco en Bogotá
No se pierda: Ni un metro cuadrado tiene un detenido en Cartagena, denuncia la Procuraduría

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio