Medellín y Bogotá, en jaque por la falta de vacunas

Las autoridades de ambas ciudades denunciaron que el proceso de inmunización tuvo un duro revés este martes, por cuenta de las demoras en la distribución de los biológicos. La situación es preocupante, pues el país se prepara para abrir todas las etapas de vacunación y reactivar varios sectores de la economía. 

En la mañana de este martes, varios bogotanos quedaron sorprendidos cuando en los puestos de vacunación no encontraron dosis de la vacuna contra el covid-19. Algo similar pasó en Medellín, donde la Alcaldía canceló la inmunización de primeras dosis sin agendamiento. 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que las vacunas disponibles serán priorizadas para segundas dosis. “Biológicos para las personas que van a empezar el proceso de vacunación tenemos aproximadamente 20.000. Estamos con toda la ilusión esperando que nos den las vacunas de Moderna que llegaron al país”, dijo. 

Lea también: Sinovac y lo que se sabe de una posible tercera dosis

Gómez agregó que hay más de 400.000 unidades para completar los esquemas, especialmente de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, advirtió que las usarán con cuidado, pues no quieren cometer el error de quedarse sin vacunas para segundas dosis en las próximas semanas. 

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Por agotamiento de vacunas, este 27 de julio no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad. Vacunación con agendamiento se mantiene. Esperamos reactivar las primeras dosis con la llegada de vacunas de Moderna al país”. 

Este panorama deja varios interrogantes frente a la situación de la vacunación en Medellín y Bogotá, así como la de todo el país en general. En este momento, el país afronta un descenso en el tercer y cuarto pico de la pandemia; sin embargo, algunos expertos temen que factores como la llegada de la variante Delta y la reapertura económica desencadenen una ola más agresiva de contagios.  

Recomendado: ¿Vacunas para todos?: los retos de activar todas las etapas de inmunización

A todo esto se suma que muchos puntos de vacunación permanecen vacíos, pues varias de las personas priorizadas se rehúsan a recibir el biológico. Según el Dane, el 17,4 por ciento de los colombianos, residente en las 23 principales ciudades del país, no está interesado en vacunarse. 

¿Qué está pasando con las vacunas donadas por Estados Unidos?

La llegada de 3,5 millones de Moderna, producto de una donación del gobierno de Joe Biden, parece ser uno de los mayores impulsos a la vacunación del país. Las dosis le dan al país mayor seguridad para extender el proceso de inmunización a todas las personas mayores de 12 años. 

Sin embargo, aunque las vacunas llegaron en la mañana del domingo, apenas serán distribuidas este miércoles. Al parecer, algunos fallos en la documentación enviada por la farmacéutica complicaron el proceso. El Ministerio había encontrado dificultades al verificar los certificados de calidad del biológico. 

Según Gerson Bermont, director de Promoción y prevención del Ministerio de Salud, se destinarán 2,7 millones de vacunas para primeras dosis. El resto, se reservará para segundas dosis. “Este miércoles saldrán a 17 territorios (…) dos millones serán para ciudades capitales y 700.000 para no capitales“, dijo Bermont.

No se pierda: Bogotá abre las puertas al entretenimiento en medio de la incertidumbre

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, confirmó que ya recibió 524.160 vacunas de Moderna para aplicar desde este miércoles en 15 puntos de la ciudad.

El Gobierno tiene en su planes la llegada de por lo menos 6,3 millones de vacunas en el mes de agosto, que serían la llave para abrir todas las etapas de vacunación sin restricción de edad. 

De la farmacéutica Pfizer y Modera llegarían 1,9 millones de unidades de cada referencia. Por otra parte, AstraZeneca enviaría un lote 1,5 millones y Janssen otro con un millón de dosis. Por ahora, falta la confirmación de algunos laboratorios y el ajuste en los cronogramas del Ministerio de Salud. 

Cabe señalar que algunos analistas de la emergencia sanitaria han cuestionado las demoras, tanto del gobierno como de las entidades territoriales en la distribución de vacunas.

Según la plataforma Covid-19 Monitor, es difícil entender decisiones como la de suspender la vacunación en Medellín y Bogotá. Esta iniciativa explica que entre las dos ciudades suman cerca de 1,2 millones de dosis, lo cual no concuerda con los datos entregados por las autoridades. 

Informe de vacunación por departamento con corte al 26 de julio - Covid-19 Monitor
Informe de vacunación por departamento con corte al 26 de julio – Covid-19 Monitor

En lo absoluto cuadra con el inventario de apertura del día de ayer. Según datos del Ministerio de Salud, tendrían que haber aplicado más de 300.000 dosis ayer para justificar esos números”, dice la plataforma frente a la declaración del secretario de Salud de Bogotá. 

Los lunares de la vacunación

En Colombia, las autoridades están preocupadas por la baja asistencia de personas priorizadas a los puntos de vacunación. La situación ha llegado hasta el punto de generar debates sobre la obligatoriedad de la vacuna, lo que desató una fuerte polémica entre quienes defienden las libertades individuales y quienes aseguran que se trata de un problema de salud pública.

Esta situación se evidencia en las tasas de cobertura por grupos etarios. Mientras la cobertura de vacunación en mayores de 80 años es del 90 por ciento y del personal de salud es del 100 por ciento, en el rango de 50 a 59 años es apenas del 54 por ciento. La cifra es aún más crítica entre 40 y 49 años, con solo el 14 por ciento.

Lea también: Lo que debe saber de Moderna, una de las vacunas donadas por Estados Unidos

Para muchos expertos, aún falta mucho camino por recorrer en temas de inmunización. En Bogotá, por ejemplo, según cifras del portal Saludata, la meta de inmunidad de rebaño está en el 70 por ciento. Esto quiere decir que, de los 7,8 millones de habitantes, se espera vacunar a 5,4 millones. Sin embargo, la apreciación de nuevas variantes obligaría a extender la inmunidad colectiva a muchas más personas. 

Eficiencia en la vacunación por departamento - Diego Fuertte
Eficiencia en la vacunación por departamento – Diego Fuerte

Con corte al 27 de julio, se han aplicado 25,9 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. De estas, 9,2 corresponden a segundas dosis, lo que sumado a los biológicos de Janssen se traduce en 11.6 millones de personas con el esquema completo de vacunación. 

Se espera que con la llega de Moderna, la vacunación en Medellín y Bogotá recupere el camino perdido.

Le puede interesar: Sin plata, sin pasajeros y sin subsidios. ¿Tienen salvación los sistema masivos de transporte?

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio