Así es el plan de vacunación puerta a puerta que comenzará en Estados Unidos

El presidente Joe Biden anunció su plan de cinco puntos para finalizar el proceso de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene en la mira los lugares donde las bajas tasas de vacunación chocan con el aumento de casos de la variante Delta.

Puede leer: Entre Estados Unidos y China: la encrucijada de Macron, Merkel y la Unión Europea

Biden se reunió con sus expertos en la pandemia y dijo en un discurso televisado que “ahora tenemos que ir de comunidad en comunidad, de puerta en puerta, literalmente tocando puertas” para llevar la vacuna a los estadounidenses.

Carrera contra la variante Delta

Biden aseguró que la mitad de todos los casos de coronavirus ahora son de la variante Delta, la más fácilmente transmisible y potencialmente más peligrosa. Por su parte, los expertos dicen que la gran mayoría de las muertes y hospitalizaciones actuales se producen entre quienes no están vacunados.

“Ahora tenemos que ir de comunidad en comunidad, de puerta en puerta, literalmente tocando puertas“, dijo Joe Biden sobre el plan de vacunación. Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP

El presidente instó a los estadounidenses más jóvenes a vacunarse y expuso, en términos generales, cómo el Gobierno está abordando un “empujón final” en la inmunización.

El mandatario aseguró que con el cierre de los sitios de vacunación masiva, 42.000 farmacias estarían intensificando el trabajo para inmunizar a cualquiera, “incluso a aquellos que solo van a comprar pasta dental”.

Vacunación en consultorios y lugares de trabajo

Además, el grupo de trabajo contra el covid-19 pondrá énfasis en aquellos que reciben vacunas en los consultorios médicos. Eso incluye permitir que los niños de 12 a 18 años reciban la vacuna cuando se someten a controles de regreso a la escuela. También cuando los estudiantes-atletas se hacen exámenes físicos para practicar deportes.

Biden dijo que su administración trabajará con los empleadores para permitir que el personal se vacune en los lugares de trabajo y enviará clínicas móviles de vacunación a eventos especiales, festivales o lugares de culto, “donde siempre se reúne la gente“.

Asimismo, un “equipo de respuesta ante oleadas de covid“, formado por trabajadores de los Centros para el Control de Enfermedades y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajaría a lugares donde la variante Delta está afectando más a los no vacunados.

33 millones de casos

El número total de casos en Estados Unidos es de casi 33 millones, según la Universidad Johns Hopkins. Los contagios aun aumentan en los estados de Arkansas y Florida. El número de muertos es de 605.000, mientras 157 millones de estadounidenses han recibido vacunación en Estados Unidos. La cifra está un poco por debajo del objetivo de Biden de 160 millones completamente vacunados para el 4 de julio.

Puede leer: Magnicidio en Haití consuma 30 años de crisis política en el país más pobre del continente

Biden también mencionó que los casos y las muertes han bajado un 90 % desde enero y una vez más comparó recibir la vacuna con un “esfuerzo en tiempos de guerra“. “Suena cursi“, dijo, “pero es algo patriótico“.

*Con información de Agencia Anadolu

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio