Murió Vangelis, el compositor de bandas sonoras, pionero de la música electrónica

El músico griego, autor de las bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de fuego’, falleció este martes, a los 79 años.

Fue miembro de pequeñas bandas de rock en Grecia a finales de los años cincuenta, incursionó antes que muchos en la música hecha con sintetizadores electrónicos y a finales de los setenta fue miembro de Aphrodite’s Child, una banda de rock progresivo y psicodelia en la que también estuvo Demis Roussos. Pero si el mundo recordará por algo a Vangelis, el compositor griego fallecido esta semana, será por sus composiciones creadas para el cine.

Puede leer: “El fotógrafo trabaja con lo que el mundo dispone para él”, Camilo George

Las bandas sonoras de dos de las películas más icónicas de los años ochenta, Carros de fuego y Blade Runner, fueron hechas por él. Y por la primera ganó un Premio Óscar en 1982. Es una melodía tan conocida, que se usa para eventos deportivos, graduaciones e incluso apareció en una de las escenas más icónicas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Pero no es lo único que hizo. Evangelos Odysseas Papathanassiou, su nombre de pila, también compuso para otras películas como 1492: Conquista del paraíso o Missing; series como Cosmos; obras de teatro como Elektra, Medea o Las troyanas, y eventos deportivos como el himno oficial del Mundial de Corea y Japón 2002.

Banda sonora de ‘Carros de fuego’

Un gran logró para un músico autodidacta, que comenzó a hacer sus conciertos a los 6 años, luego de enamorarse de los sonidos caseros como las ollas, las sartenes o el martillo golpeando clavos. Como su familia era pudiente, pudo conseguir un sintetizador, con el que comenzó a participar en grupos de rock locales, que en esa época intentaban imitar el éxito de The Beatles.

A los 25 años, sin embargo, salió de su país por el golpe de Estado de 1967 en Grecia y llegó a París, donde comenzó a experimentar con los sintetizadores eléctricos. Fue la misma época de Aphrodite’s Child, que llegó a tener bastante éxito en Europa, y de su primer banda sonora, la de 5.000 mentiras, una película griega dirigida por Giorgos Konstadinou.

Le puede interesar: Colombia en Cannes: una oportunidad de promover el cine nacional

Una vez disuelta Aphrodite’s Child, comenzó a sacar música como solista y a componer bandas sonoras de películas independientes. A muchos directores les llamaba la atención la forma de hacer bandas sonoras de Vangelis: iba componiendo sobre la marcha con su sintetizador apenas veía las películas.

Himno del mundial Corea y Japón 2002.

Ya en los años ochenta llegaron sus creaciones más conocidas: Carros de Fuego y Blade Runner. Con la primera consiguió fama mundial, porque le ganó el Premio Óscar a John Williams, que había compuesto la música de En busca del arca perdida. Su vida cambió para siempre: siguió haciendo música para cine, televisión e incluso para misiones de la NASA (su álbum Mythodea está basado en la misión no tripulada 2001: Mars Odyssey).

Su muerte, ocurrida el martes, fue confirmada el jueves por el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. “Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. El mundo de la música ha perdido al internacional Vangelis”. También por su abogado, que dijo: “con gran tristeza anunciamos que el gran griego Vangelis Papathanassiou ha fallecido a última hora de la noche del martes 17 de mayo”.

Puede interesarle: En el Día Internacional de los Museos, cerraría sus puertas uno dedicado a las víctimas en Colombia

El mundo de la música y del cine lo recordarán por siempre.

Banda sonora de ‘Blade Runner’

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio