El abecé de delta, la próxima variante dominante en todo el mundo

Esta mutación del coronavirus ha cambiado el panorama de la pandemia en todo el mundo. Muchos países que avanzaban con éxito en su vacunación han tenido que replantear sus estrategias y recuperar algunas medidas de salud pública.

Para muchos especialistas, delta es una de las tantas variantes que existen o aparecerán en el futuro. Asimismo, aseguran que su impacto dependerá de los alcances de la vacunación a nivel mundial.

Si bien es cierto que la nueva variante es una amenaza real y que los gobiernos deben dar prioridad al tema, la desinformación en medios y redes sociales ha ocasionado un pánico innecesario. Diario Criterio recopila los datos más importantes y necesarios para entender lo que está en juego con esta cepa del covid-19.

En contexto: La variante Delta merece atención, pero el pánico es innecesario

¿Por qué delta es una variante ‘supercontagiosa’?

Esta mutación, identificada por primera vez en India, está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se catalogó como preocupante en el mundo, pues los primeros estudios indican que es más contagiosa que la original, reportada en Wuhan a finales de 2019.

“La variante original podía contagiar entre dos a tres (persona) y esta variante puede contagiar entre cinco a ocho veces”, dijo Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia.

En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones. Y el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aseguró que la organización “también está preocupada” por la variante, que es la más transmisible de las que han identificado hasta el momento y que se extiende rápidamente “entre las poblaciones no vacunadas”.

Puede leer: Sinovac y lo que se sabe de una posible tercera dosis

¿Cuál es el efecto de delta en la vacunación?

Aunque todavía no existe un dato o investigación contundente sobre el efecto de la variante en las vacunas que han salido al mercado, algunas pruebas preliminares sugieren posibles disminuciones en la efectividad de los biológicos.

Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada. Se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones”, dijo el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Varias farmacéuticas han publicado datos referentes a la eficacia de sus vacunas frente a delta. Pfizer ha dicho que con una dosis se obtiene 94 por ciento y con el esquema completo 96 por ciento en la prevención de hospitalizaciones. Para AstraZeneca, la efectividad sería de 71 por ciento con la primera dosis y 92 por ciento con la segunda.

Sin embargo, expertos aseguran que estos datos corresponden a estudios realizados en países donde la variante es prevalente, por lo que no es recomendable extrapolar esos datos a Colombia y crear alarma sobre la efectividad de otras vacunas. La mayoría de investigaciones disponibles han sido realizadas en Reino Unido.

Recomendado: Medellín y Bogotá, en jaque por la falta de vacunas

En países como Estados Unidos se estaría creando una presión para vacunar con una tercera dosis a personas que recibieron Sinovac y Janssen. Varias empresas farmacéuticas, dedicadas a la fabricación de vacunas con tecnología ARNm, estarían respaldando la idea.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades sanitarias, en ese país muchas personas estarían apresurándose a buscar una tercera dosis de refuerzo, en su mayoría de Pfizer.

Al respecto, la farmacoepidemióloga Claudia Vaca opina que ese mensaje es riesgoso y crea pánico en los ciudadanos. “Me parece una especulación muy fuerte. Por ahora no podemos decir que una vacuna es más efectiva que otra para la variante delta”, le dijo Vaca a Diario Criterio.

Para una buena parte de la comunidad científica, es irresponsable emitir opiniones y juicios sin fundamentos sobre el efecto de delta en la vacunación. Aseguran que la inmunidad es precisamente el camino principal para combatir la cepa y prevenir que se sigan desarrollando otras a causa del aumento de contagios.

Solo en Reino Unido, las vacunas previnieron un 75 por ciento de las hospitalizaciones durante el último pico, producido por la variante delta.

¿Se trata de una variante más letal?

Algunos estudios señalan que el contagio por esta variante podría generar síntomas diferentes a los ya conocidos. A la pérdida del olfato, fiebre, dificultad para respirar y tos, se sumarían otros como el dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta con mayor intensidad.

Sin embargo, no existe evidencia de que se trate de una mutación que vuelve al virus más mortal. Hasta el momento, solo se conoce que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan un incremento leve en las hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos, entre el 16 y el 23 de junio.

Según los datos de los CDC, las nuevas hospitalizaciones por covid-19 aumentaron levemente en Estados Unidos entre las semanas del 16 y el 23 de junio. Los picos fueron especialmente notables en las regiones donde la variante delta está circulando más ampliamente.

Lea también: Variante Delta será dominante en los próximos meses: OMS

La OMS no descarta que exista un potencial de mayor letalidad, por su velocidad de contagio. Para Michael Ryan, director de emergencias de este organismo, las personas que estarían en riesgo serían adultos mayores. Ryan insistió en que este efecto se puede mitigar con la vacunación. Además, agregó que es un “fallo moral catastrófico” no inmunizar a los más vulnerables.

¿Afecta más a niños y jóvenes?

Para muchos, la aparición de nuevas cepas del SARS-CoV-2 pone en riesgo la vida de los más pequeños. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Aunque se vienen reportando más casos en niños y adolescentes contagiados por la variante delta, esto se debe a su naturaleza más contagiosa, lo cual no indica que es más mortal que las anteriores cepas.

Aun así muchos insisten en que es necesario vacunar a los mayores de 12 años, para prevenir muertes o enfermedades graves. Para los expertos se trata de algo necesario, pero no por esa razón, sino para evitar que con los contagios el virus siga mutando a gran velocidad.

Ninguno de los chicos ha estado lo suficientemente enfermo como para que hubiera que ingresarlo a un hospital. Si se toman en cuenta los datos de Reino Unido, tampoco allí hay más niños internados por covid-19 con una mayor prevalencia de la variante delta”, le dijo a DW el pediatra alemán Jakob Armann.

Le puede interesar: ¿Incentivar o castigar? El dilema de la vacunación obligatoria

¿Qué pasa con la variante delta en Colombia?

El primer caso detectado en Colombia con esta mutación del virus fue reportado el pasado sábado 24 de julio, en Cali. Se trató de una persona en junio viajó a Estados Unidos y presentó síntomas a su llegada al país.

Sin embargo, cabe señalar que es muy probable que la variante haya circulado días atrás y que sean muchas las personas contagiadas con esta cepa. La llegada de delta representa un nuevo reto para las autoridades sanitarias. En varios países, los gobiernos han flexibilizado las medidas de autocuidado por el avance en la vacunación, pero la amenaza de la variante ha obligado a repensar todas las medidas.

El país se prepara para abrir diferentes sectores de la economía en las próximas semanas. En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía espera poner en marcha los planes piloto de discotecas, conciertos y partidos de fútbol.

En contexto: Variante Delta ya está en Colombia; ¿qué pasará ahora?

El presidente Iván Duque ha señalado al respecto: “Afortunadamente, la detección de esta variante se da en momentos en que venimos en un ritmo de descenso en el número de casos diarios, muertes diarias, de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación”.

Para los expertos, esto no garantiza que la cepa y otros factores terminen desencadenando un cuarto y quinto pico de la pandemia. Para la epidemióloga Zulma Cucunubá, es necesario que las autoridades tengan un plan de preparación claro y refuercen las alertas tempranas.

La variante delta podría llegar a tener un impacto muy importante porque aún hay grandes bolsillos susceptibles. La dominancia se alcanza en un tiempo corto, incluso inferior al del rezago en identificación”, asegura Cucunubá. Por ahora, el Gobierno ha pedido extremar las medidas de protección y seguir con la vacunación. Sin embargo, no se conoce una estrategia concreta para enfrentar el tema.

¿Qué es delta plus?

Reino Unido, Estados Unidos e India han reportado la presencia de una mutación extra de la variante delta. Se trata de una cepa que apareció en India en el mes de febrero, pero que solo fue secuenciada por Reino Unido en abril. Por esta razón, lo más probable es que dicha cepa se haya propagado por Europa y Asia sin un control riguroso.

Aunque no existen datos sobre su efecto real, algunas investigaciones realizadas en India y Reino Unido advierten de un posible efecto en el aumento de la transmisibilidad y la reducción en la respuesta de los anticuerpos. Hasta el momento se han detectado más de 200 casos en 11 países.

Sin embargo, para varios expertos alrededor del mundo, este caso prueba la dinámica clásica de los virus y su mutación. Según Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, se han encontrado 160 cepas de covid-19 en el mundo.

Prohibido bajar la guardia ante la variante delta

Uno de los factores que puede haber propiciado la escalada de contagios por delta parece la flexibilización de las medidas de autocuidado. En Europa, por ejemplo, muchos países decidieron suprimir el uso del tapabocas y abrir los sectores de la economía.

En este punto se debe tener en cuenta que la inmunidad por vacunación no es inmediata. “Por lo general el organismo tarda dos semanas para generar protección contra el virus que causa el covid-19. No se considera que tiene la vacuna completa hasta pasadas dos semanas después de la segunda dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única”, advierten los CDC.

Asimismo, los médicos señalan que algunas personas con enfermedades o condiciones preexistentes deben tener mayor cuidado. Personas vacunadas con una sola dosis, personas no vacunadas, pacientes inmunodeprimidos o con comorbilidades, hacen parte de un grupo que presenta mayores riesgos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide calma y asegura que las medidas de bioseguridad deben mantenerse. “Todos los virus cambian con el tiempo. Aunque la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto, pueden afectar las propiedades del virus como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos o herramientas de diagnóstico”, asegura.

Lea más: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio