Zambrano se destacó y otros colombianos estuvieron muy cerca de una medalla (Día 9)

Caterine Ibargüen, Ceiber Ávila, Sebastián Muñoz e Ingrit Valencia lo dieron todo, pero no les alcanzó. El guajiro, mientras tanto, pasó con holgura a la semifinal de los 400 metros planos.

Este sábado, el velocista colombiano Anthony Zambrano se clasificó a la semifinal de los 400 metros planos. Y lo hizo con contundencia, venciendo al actual campeón olímpico. Mañana lunes, a las 6 de la mañana, volverá a correr por un lugar en la final.

Fue un bálsamo en una jornada en la que cuatro colombianos estuvieron muy cerca de asegurar una medalla olímpica y no lo lograron.

Puede leer: Tras los históricos resultados de Londres 2012 y Río 2016, ¿a qué aspira Colombia en el medallero de Tokio 2020?

El boxeador colombiano Ceiber Ávila fue el primero y estuvo a muy poco de asegurar por lo menos un bronce para el país. Perdió por decisión dividida (3 a 2) el combate de cuartos de final. 

Ingrit Valencia tampoco pudo. En su caso, perdió por decisión unánime (5 – 0) y se quedó sin repetir podio, como en Río 2016.

Sebastián Muñoz, por su parte, peleó hasta el final por una medalla en golf, luego de una gran actuación. Empató con otros golfistas en el tercer lugar, pero quedó eliminado en el desempate y terminó con diploma olímpico.  

Caterine Ibargüen fue la última en salir a competir. Y con un salto de 14,25 metros quedó afuera de la última parte de la final. Así perdió la oportunidad de luchar por la que hubiera sido su tercera medalla olímpica.

Ahora las opciones para Colombia siguen en el boxeo y en el atletismo.

La síntesis del día 9  

Alejandro Perlaza (400 metros planos)

El velocista caleño llegó sexto en su serie con un tiempo de 46.55 segundos. La marca no le alcanzó para clasificar a la semifinal y se despidió de los Juegos Olímpicos. 

Anthony Zambrano  (400 metros planos)

El colombiano, nacido en Maicao, Guajira, se clasificó a la semifinal de forma contundente: no solo cruzó primero en su serie, con un tiempo de 44.87 segundos, sino que le ganó al campeón olímpico y récord mundial, Wayde van Niekerk, de Sudáfrica. Ahora se jugará el paso a la final mañana lunes a las 6:05 de la mañana. 

Puede interesarle: Yuberjen ilusiona y el golfista Muñoz no cede (Día 8)

Ceiber Ávila (boxeo)

No le alcanzó al boxeador colombiano para clasificar a semifinales y asegurar, por lo menos, una medalla de bronce. Perdió por decisión dividida de los jueces (3 a 2) una reñida pelea con el ghanés Samuel Takyi. Aunque dominó el primer round, fue levemente superado en los siguientes. 

Bernardo Tobar (tiro deportivo)

El vallecaucano tuvo hoy su primera participación en la ronda clasificatoria. No le fue muy bien: quedó en el puesto 27 con una marca de 274 puntos. Pero aún tiene la opción de recuperarse y buscar la clasificación a la final, en la segunda jornada, que será este domingo.

Sebastián Muñoz (golf)

Tuvo una muy destacada actuación. Hizo 67 golpes, cuatro bajo par, para acumular 269 (-15) en las cuatro jornadas. Así acabo tercero, empatado con otros golfistas. Sin embargo, en el desempate por la medalla de bronce, quedó eliminado. Se lleva un diploma olímpico.

Ingrit Valencia (boxeo)

La caucana peleó contra la japonesa Tsukimi Namiki a las 3:00 de la mañana y perdió por decisión unánime (5 – 0). Tampoco pudo asegurar la medalla de bronce ni clasificar a la semifinal. 

Puede leer: ¿Por dónde ver los Olímpicos en Colombia?

Caterine Ibargüen (salto triple)

La doble medallista no logró superar la primera ronda de la final de salto triple y se quedó sin su tercera medalla olímpica. Lo dio todo, pero con su salto de 14,25 metros -el mejor de sus tres intentos-, no pudo pasar a la última parte de la competencia ni pelear por un puesto en el podio. La medalla de oro fue para la venezolana Yulimar Rojas, quien, imbatible, marcó un nuevo record mundial con un salto de 15,67.

Foto: AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio