Estados Unidos eleva su alerta para viajar a Colombia

La recomendación es no hacer viajes a Colombia debido al aumento de casos de covid-19 y la violencia. Sin embargo, hay que señalar que Estados Unidos también está viviendo un fuerte pico de contagios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó, este lunes, su alerta de viajes y puso a Colombia en el nivel máximo de riesgo, el 4. “Reconsidere viajar a Colombia por el crimen. Tenga mayor preocupación en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas han incrementado el riesgo”, dice.

La alerta no ha cambiado mucho en comparación con la de finales de octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado la rebajó al nivel 3 y hacía las habituales recomendaciones de seguridad. Ahora, sin embargo, añade advertencias sobre el covid-19 y la violencia en Arauca, Cauca y Norte de Santander, departamentos a los que definitivamente recomienda no viajar (excepto Popayán).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de Nivel 4 para Colombia debido al covid-19, lo que indica un nivel muy alto de covid-19 en el país. Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA* (Administración de Medicamentos y Alimentos)”, dice la alerta.

Le puede interesar: Prohibir venta de alcohol y marihuana a los no vacunados disparó las inmunizaciones en Quebec

En efecto, Colombia ha tenido un incremento de contagios en los primeros días del año, con una positividad mayor al 30 por ciento (número de pruebas positivas sobre pruebas practicadas) y dos días seguidos de récord de casos (14 y 14 de enero, 34.923 y 35.575 contagios, respectivamente).

Sin embargo, si se hace la comparación respecto a la población, la situación no es peor a la de Estados Unidos, que sigue registrando más casos por millón de habitantes que Colombia.

Le puede interesar: Estados Unidos registra récord mundial de casos de covid-19: más de un millón en un solo día

Este aumento de casos está relacionado con la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las anteriores y es la dominante en casi todos los casos reportados.

¿Y los viajes a Europa?

Contrario a lo que hizo Estados Unidos, el Consejo de la Unión Europea no ha endurecido sus medidas con Colombia, que sigue en la lista de países para los que se “deben levantar gradualmente las restricciones de viaje”, lista a la que Colombia entró el pasado 29 de octubre.

En todo caso, para ir a cualquier país de la Unión Europea aún se debe presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del viaje.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio