Jumbo destrozó a Tadej Pogacar en los Alpes

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) ganó la etapa 11 del Tour de Francia, la primera alpina, y asumió el liderato. El hasta hoy camisa amarilla, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), cedió 2 minutos y 51 segundos.

Vingegaard, rumbo a la meta, en el Col de Granon

Todo ha sido el resultado de un gran trabajo de equipo del Jumbo, que desde comenzó el ascenso al Galibier atacó a Pogacar, bien con Primoz Roglic o Vingegaard. Enviones continuos que supo controlar el esloveno del UAE.

Puede leer: Los favoritos del Tour de Francia 2022

No así en el último puerto, cuando el danés lanzó un ataque a cuatro kilómetros de la meta en el Col du Granon. Además de ganar la etapa, es el nuevo líder del Tour de Francia, aventajando al segundo, el francés Romain Bardet (DSM) por 2 minutos y 16 segundos.

El danés, segundo en la pasada edición de la carrera, superó en la llegada por 59 segundos a Nairo Quintana (Arkea) que llegó a estar en punta en el último tramo, cuando alcanzó y superó a su compañero de equipo Warren Barguil, que estuvo también en punta en buena parte del Galibier.

Al final de la etapa, el nuevo portador de la camisa amarilla dijo: “Teníamos un plan de salida, queríamos hacer la carrera muy dura, pensamos que eso jugaría a nuestro favor y de Primoz. Tomé tiempo, mucho, pero no habría podido hacerlo sin mis compañeros”.

Tadej Pogacar acompañado de Adam Yates (Ineos). Es tal vez una de las jornadas de mayor crisis para el esloveno.

El colombiano, recién comenzó el último ascenso, hizo una demostración de fortaleza y dejó a los grandes candidatos atrás, solo el paso de locomotora de Vingegaard pudo derrotarlo. Quintana es ahora quinto de la general, a 2 minutos y 37 segundos.

Los otros colombianos, Rigoberto Urán (EF EasyPost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos), perdieron con el ganador 28’45” y 32’20”, respectivamente.

El danés líder agradeció, al final, a Roglic: “Me cuesta asimilarlo, es realmente increíble, siempre soñé con ganar una etapa en el ‘tour’. ¡Y además tengo el ‘maillot’ amarillo! Agradezco a mi equipo y sobre todo a Primoz (Roglic), que se comportó de forma muy generosa”.

Mañana la carrera no da descanso, pues ser subirá a Alpe d’Huez, luego de cuatro años de ausencia de esta legendaria etapa.

Un recorrido muy recordado en Colombia, pues en 1984 Luis Herrera, corriendo para el equipo Varta, obtuvo la primera etapa para Colombia en un Tour de Francia. Una jornada en la que tuvo un gran duelo con los legendarios Laurent Fignon y Bernard Hinault, ambos franceses.

Es la única vez que un ‘escarabajo’ triunfó en la mítica etapa de las 21 curvas, que mañana podrían definir buena parte del futuro de esta edición del Tour de Francia.

Clasificación de la etapa

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) – 4:18:02
2. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:59
3. Romain Bardet (FRA/DSM) a 1:10
4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:38
5. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 2:04
6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:10
7. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:51
8. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 3:38
9. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 3:59
10. Warren Barguil (FRA/Arkéa-Samsic) a 4:16


Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) – 41:29:59
2. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:16
3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22
4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26
5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:37
6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:06
7. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 3:13
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 7:23
9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 8:07
10. Enric Mas (ESP/Movistar) a 9:29

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio