Lanzan protocolo para atender la violencia contra las mujeres en la política

La misión de Observación Electoral (MOE) acaba de lanzar un protocolo para la prevención y atención de esta problemática en Colombia. El documento contiene varias recomendaciones para que los partidos y entidades como el Consejo Nacional Electoral garanticen los derechos políticos de las mujeres.

La violencia contra las mujeres en política (VCMP) es un problema que empezó a discutirse en Latinoamérica hace tan solo 20 años. Este fenómeno comprende las diferentes agresiones (físicas, psicológicas, sexuales, simbólicas y económicas) usadas para alejar a las mujeres de la participación y liderazgo político.

Lea también: El machismo en la política, un debate que debemos abordar

En Colombia, la primera estrategia para prevenir y combatir este tipo de violencia es muy reciente e incluso aún no está formalmente reglamentada. Se trata del artículo 255 del Código Electoral aprobado en 2020 que, aunque pasó con éxito en el Congreso, aún se encuentra esperando los resultados de la revisión en la Corte Constitucional.

El citado artículo categoriza y define la VCMP y exige a los partidos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) crear un protocolo para su prevención, control y sanción. “Se entiende por violencia contra las mujeres en política cualquier acción, conducta u omisión (…) que tengan por objeto o resultado menoscabar, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, en el marco del proceso electoral y el ejercicio del cargo”, señala la norma.

Algunas experiencias de violencia contra las mujeres en política - MOE
Algunas experiencias de violencia contra las mujeres en política – MOE

Sin embargo, el complejo camino del Código Electoral ha dejado sin piso esta iniciativa. Por esto, la MOE ha publicado un protocolo que ayude a los partidos y entidades del Estado a avanzar, sobre todo de cara a las próximas elecciones, en la lucha contra la VCMP. Según el protocolo, la primera tarea será identificar a las víctimas de la violencia, ya sean militantes, precandidatas o candidatas.

Posteriormente, se encuentra la identificación de las instancias encargadas de llevar los casos, como los comités de ética en un partido político. La MOE diseñó un catálogo de derechos para las mujeres víctimas, en el que se consignan algunos como la confidencialidad, la atención oportuna y gratuita y la reparación adecuada. 

Recomendado: Paridad política en el Gobierno de Duque, ¿rabo de paja?
Violencia en Política con las mujeres
Derechos de las mujeres víctimas de violencia en la política – MOE

Frente a las medidas sancionatorias recomendamos establecer y divulgar un régimen sancionatorio, que no pase exclusivamente por un componente punitivo, sino también por la adopción de medidas disuasorias y ejemplificantes para evitar la repetición de hechos de VCMP”, dice la MOE.

Para el caso de los partidos, el protocolo establece mecanismos como la creación de un régimen sancionatorio, sistemas de monitoreo, así como la promoción de las campañas electorales de las mujeres. En cuanto a sanciones, se habla de ordenar al agresor no acercarse a la víctima, imponer sanciones como órdenes de rectificación o incluso expulsiones y acciones de reparación que vayan desde el ámbito pedagógico hasta el económico.

Respaldamos las acciones legislativas que buscan promover la participación política de las mujeres: control a la financiación pública que reciben los partidos políticos, listas cerradas, escuelas de formación, financiación para las campañas electorales”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Le puede interesar: Ante la ineficacia del sistema judicial, las mujeres prefieren acudir a los ‘escraches’

0 Comentarios

Deja un comentario