¿Cuánto protege de la viruela del mono la vacuna contra la viruela humana?

Después de la alerta máxima y emergencia de salud pública declarada por la OMS, organismos internacionales priorizan la vacunación entre las poblaciones de mayor riesgo.

El pasado 22 de julio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó extender el uso de la vacuna Imvanex para la prevención la viruela del mono.

Esta vacuna, de la empresa danesa Bavarian Nordic, fue aprobada en 2013 por la Unión Europea para prevenir la viruela humana. Ahora su uso se extiende por su similitud con el virus de la variante símica.

El regulador europeo basó su recomendación en los datos de varios estudios en animales que mostraron protección contra el virus de la viruela símica en primates no humanos vacunados con Imvanex.

El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados, y el CHMP concluyó que los beneficios del medicamento superan los riesgos“, subrayó la EMA, mismo ente que suspendió, temporalmente, la vacunación contra el covid-19 con el producto de AztraZeneca, para estudiar reportes de efectos secundarios.

Así, Bavarian Nordic es el único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono. La empresa confirmó que ya le encargaron 1,5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023 a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2,5 millones de dosis adicionales.

Esta noticia se da en el marco de la declaración de alerta máxima y emergencia de salud pública de interés internacional por viruela del mono, el nivel más alto de alerta que emite el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contexto: ¿Cómo está Colombia tras la declaratoria de alerta máxima de la OMS por viruela del mono?

Otra vacuna, ACAM2000, aprobada por la Federación Americana de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) en 2007, también es activa contra la viruela símica y se utilizó en un brote reportado en 2003 en Estados Unidos.

El biológico contra la viruela humana confiere una tasa de protección del 80 al 85 por ciento contra la variable símica de la infección, explica el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y director de la red Influenza Surveillance and Response System, de la OMS.

Vacunación

viruela del mono o símica
La viruela del mono primero se manifiesta con fiebre, malestar, dolor muscular y articular; luego progresa rápidamente a una erupción cutánea en todo el cuerpo y costras.

Estos biológicos también son eficaces para prevenir la enfermedad en una persona antes de exponerse al virus e, idealmente, antes de cuatro días tras el contacto con un infectado (profilaxis).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan priorizar a quienes tengan contactos positivos confirmados (nexos epidemiológicos), seguidos de personas que tienen un riesgo alto de exposición al virus, si hay suministros.

En la mayoría de casos, los pacientes han sido hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en ciudades, según la OMS y un estudio reciente, publicado por la revista médica The New England Journal of Medicine.

“La viruela del mono no es una ‘enfermedad gay’ en el sentido en que tampoco es ‘una enfermedad africana’. Puede afectar a cualquiera”, agrega la investigación, dado que el contagio ocurre por el contacto con las lesiones cutáneas o con objetos contaminados por alguien con el virus, por tanto, cualquier persona es susceptible de contraerlo.

Puede interesarle: La viruela del mono no es nueva y otros datos para no perder la calma ni caer en el amarillismo

¿Cómo sé si estoy vacunado(a)?

La viruela fue erradicada el 9 de diciembre de 1979 y cinco meses después, en mayo de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente que “el mundo y todos sus habitantes” se habían liberado de ella.

Para saber qué vacunas se han recibido a lo largo de su vida, se debe contar con el carné de vacunación desde el nacimiento. En los casos en los que el documento no esté disponible, otro método es que un gran porcentaje de la población que ha sido vacunada contra la viruela tiene una cicatriz en la parte superior del brazo, por el tipo de aguja con el que se aplica y la inflamación local que produce días después.

cicatriz de vacuna contra la viruela
Cicatriz de vacuna contra la viruela.

“Menos peligrosa y contagiosa”

La situación con la viruela símica empeoró en las últimas semanas, con el registro de más de 15.300 casos en 71 países, según las cifras más actualizadas de los CDC.

Detectada a principios de mayo, la propagación inusual de la viruela del mono fuera de los países de África central y occidental, donde los brotes del virus son frecuentes (endémico), se ha disparado desde entonces por todo el mundo, con Europa como epicentro.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido explica que la propagación de persona a persona “es poco común”, pero puede ocurrir a través del contacto con:

  • Ropa usada por una persona infectada (incluidas toallas y ropa de cama).
  • Lesiones o costras de la piel del enfermo.
  • Fluidos corporales de una persona contagiada.

Hallada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que la humana, erradicada en 1980, gracias a la vacunación masiva.

La tasa de mortalidad varía entre 0 y 11 por ciento, según las poblaciones estudiadas, la mayoría, en África, reporta la OMS. Los menores de 16 años y mayores de 60 tienen mayor riesgo de complicaciones, así como aquellos con alteraciones inmunológicas.

La enfermedad se manifiesta, primero, con fiebre, malestar, dolor muscular y articular; luego progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de veces es benigna y suele curarse de manera espontánea entre dos semanas y un mes.

Hasta el momento, no hay estudios que demuestren que el tratamiento con medicamentos antivirales sea útil en todas las personas infectadas.

Con información de AFP
Siga con: Las nuevas epidemias en tiempos de covid

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio