Las ocho etapas clave para ganar la Vuelta a España 2022

Este viernes, desde la ciudad de Utrecht (Países Bajos), arrancó la edición número 77 de la Vuelta a España. Con más de 3.200 kilómetros de recorrido, la última grande del año ofrece un menú de alta montaña y contrarreloj que promete gran espectáculo para los amantes del ciclismo.  

Una etapa de contrarreloj individual, de 23,3 kilómetros, fue la bienvenida para los 184 ciclistas de 23 equipos diferentes que tomaron la partida de la Vuelta a España 2022. Este ejercicio, que no estuvo en el Giro de Italia ni en el Tour de Francia, sirvió para hacer una primera medida de las fuerzas de los favoritos y sus equipos. 

Sin embargo, este es apenas el abrebocas de lo que vivirán los corredores en las próximas tres semanas. El repertorio de la carrera incluye ocho etapas de alta montaña y una contrarreloj de 31 kilómetros que prometen marcar diferencias entre los aspirantes al título.

Estos son los recorridos y perfiles de las etapas más importantes de la Vuelta a España 2022. 

Lea también: Sin Nairo Quintana, ¿cuáles son los ciclistas colombianos que estarán en la Vuelta a España?

Etapa 6 – Montaña – 180 kilómetros 

Será el primer contacto con la alta montaña. La jornada tendrá un premio de segunda categoría y dos de primera, uno de ellos con final en la línea de meta. Se trata de un desenlace inédito en el Pico Jano, una subida de 12,7 kilómetros al 6,5 por ciento de inclinación. 

Etapa 8 – Montaña – 154 kilómetros

En esta jornada los ciclistas tendrán que atravesar un recorrido con seis premios de montaña y una meta volante. Las dos primeras cumbres serán de segunda categoría, que servirán como antesala de tres repechos de tercera categoría. La etapa termina con un premio de primera categoría, más de diez kilómetros al 7,9 por ciento. Si para este punto ya hay marcadas diferencias entre los favoritos, podríamos ver un día de muchos ataques.   

Etapa 10 – Contrarreloj individual – 31,1 kilómetros 

La jornada transcurrirá entre las ciudades de Elche y Alicante. Esta etapa será crucial para el resultado final de la clasificación general. Sobre el papel, corredores como Primoz Roglic y Remco Evenepoel tendrían la ventaja, por lo que los más escaladores –como Richard Carapaz, Miguel Ángel Lopez, Enric Mas, entre otros– tendrán que regular, perder lo menos posible y descontar en la montaña. 

Recomendado: Nairo Quintana: ¿por qué el tramadol está prohibido en el ciclismo?

Etapa 12 – Montaña – 192 kilómetros

Será un día explosivo, entre Salobreña y Peña Blancas. Los corredores transitarán más de 170 kilómetros llanos para luego enfrentarse a un premio de primera categoría. La subida tiene 19 kilómetros con una inclinación del 6,3 por ciento. La clave podría estar en el trabajo de equipo para dejar bien ubicados a los líderes de la general.

Etapa 14 – Montaña – 160 kilómetros

Este recorrido tiene un condimento especial, carreteras estrechas y un asfalto irregular que podría generar caídas o fallas mecánicas. Además, cuenta con tres premios de montaña, una de tercera, uno de segunda y una de primera categoría en la parte final. Dicha llegada será en la Sierra de la Pandera, donde ya han ganado corredores como Roberto Heras, Alejandro Valverde y Rafal Majka. 

Etapa 15 – Montaña – 148 kilómetros

Al día siguiente los pedalistas enfrentarán una dura jornada, con 4.000 metros de desnivel, un premio de tercera, uno de primera y un final fuera de categoría. Esta llegada, conocida como Sierra Nevada, tiene casi 20 kilómetros al 7,9 por ciento de inclinación. Sin embargo, tiene rampas que alcanzan el 11 por ciento. En 2017 Miguel Ángel López consiguió la victoria en esa subida. 

Etapa 18 – Montaña – 191 kilómetros

En el epílogo de la carrera los corredores tendrán que enfrentarse al Alto del Piornal, una subida de primera categoría que se estrena en la Vuelta a España. Antes de llegar a este punto tendrán que enfrentar la misma montaña por otra variante y un premio de segunda categoría, ubicado en la mitad de la etapa.

Vuelta a España perfiles etapas reina

Etapa 20 – Etapa reina Vuelta a España – 175 kilómetros

Antes de llegar a Madrid, los corredores que hayan sobrevivido a las tres semanas de competencia tendrán una última cita con la montaña, un escenario que podría cambiar todo. Se trata de una cadena de cinco puertos de montaña, dos de segunda y tres de primera categoría. Este terreno es conocido como la Sierra Guadarrama. Aquí, los favoritos tendrán que dejar el último aliento sobre un puerto de diez kilómetros al 5,6 por ciento de inclinación.

Vuelta a España
Siga con: Las etapas que ganó Colombia en el Tour de Francia

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio