libros de FÚTBOL imprescindibles
10
La literatura deportiva suele ser tratada con poco respeto.
Las crónicas aburridas y las metáforas infantiles y repetidas hasta el cansancio han ayudado a crear esta mala fama…
…pero lo cierto es que hay párrafos, páginas y libros maravillosos sobre el deporte, y en particular sobre el fútbol.
Diario Criterio recomienda estos diez libros de fútbol, la mayoría traducidos al español.
Jonathan Wilson, 2008. La biblia de la táctica en el fútbol. Una odisea deportiva que pasa por el catenaccio, el fútbol total o la desaparición del enganche.
1. La pirámide invertida
Ronald Reng, 2012. La muerte de Robert Enke en 2009 impactó al deporte. Reng repasa la vida del arquero alemán mientras indaga por qué se suicidó. Conmovedor.
2. Una vida demasiado corta
Duncan Hamilton, 2007. Un periodista del Nottingham Forest que pasó 20 años junto a BrIan Clough retrata con honestidad al mítico entrenador inglés.
3. Provided You Don't Kiss Me
Enric González, 2007. Elegante y divertido diario de los últimos años de gloria del fútbol italiano. Escribe un hábil y reputado periodista itinerante.
4. Historias del Calcio
Nick Hornby, 1992. Un aficionado del Arsenal cuenta su relación con el club londinense. Pocas veces se ha escrito sobre fútbol con tanta destreza y sinceridad.
5. Fiebre en las gradas
Peter Crouch, 2018. Buen delantero y mejor comediante, Crouch cuenta anécdotas de todo tipo. Desde mundiales hasta tatuajes y borracheras.
6. How to Be a Footballer
Simon Kuper, 1994. El deporte y la política van de la mano. Como dice Miguel Quintana, "el libro que todo periodista deportivo hubiese querido escribir".
7. Fútbol contra el enemigo
Simon Kuper y Stefan Szymanski, 2009. Todo lo que siempre quiso saber sobre fútbol y nunca se atrevió a preguntar. Desmiente mitos con periodismo de datos.
8. ¡El fútbol es así! (Soccernomics)
Michael Cox, 2019. Anatomía contrastada de las revoluciones en el fútbol europeo de los últimos veinte años. Un chapuzón de nostalgia, también.
9. Zonal Marking
Juan Villoro, 2006. El ingenio literario se encuentra con la pelota. Villoro demuestra que los relatos sobre fútbol son, sencilla y maravillosamente, inagotables.
10. Dios es redondo