El misterioso "confidente" de

Putzi

Adolf Hitler

Ernst Hanfstaengl, apodado Putzi (“hombrecito” en dialecto bávaro), hizo parte del entorno cercano de Adolf Hitler.

También estuvo cerca de los Roosevelt y de W. R. Hearst en Estados Unidos.

Enorme y cautivador, Putzi no sólo se movió en las altas esferas del Tercer Reich.

En su ficción histórica Putzi. El confidente de Hitler, el historiador Thomas Snégaroff reconstruye la vida de este ayudante del Führer en la sombra.

Putzi, diletante y cuya familia se movía en el mundo del arte, se hacía del piano en los círculos sociales de la Alemania nazi.

El pianista de Hitler

Fanático de Wagner, interpretaba las piezas del compositor alemán para el deleite de otro de sus admiradores, el propio Hitler.

Graduado de Harvard en 1909, Putzi se empeñó en que Hitler se aliara con Estados Unidos para hacer frente a la Unión Soviética.

¿Alianzas con Estados Unidos?

Putzi no pudo convencer a Hitler, quien se negaba incluso a aprender inglés.

Tras llevar los negocios de arte de su padre, Putzi fue autorizado para fotografiar las obras del Louvre en 1928. Su equipo se instaló en el propio museo.

Fotógrafo del Louvre

 “Cada día, unos obreros franceses descolgaban con cuidado los cuadros de su riel y se los llevaban a los alemanes. Un decenio más tarde, los mismos obreros harían lo mismo de nuevo, pero esta vez para evitar que esas obras se convirtieran en botín de guerra alemán.

Thomas Snégaroff

Como jefe de la Oficina de Prensa Extranjera en Berlín, Putzi buscó alianzas con Reino Unido y Estados Unidos.

Pretendientes para Hitler

Putzi pensó en matrimonios estratégicos para Hitler con Martha Dodd, hija del embajador estadounidense en Alemania, o con las hermanas Mitford, de la aristocracia británica.

Tras el ascenso de Hitler al poder, en 1934 Putzi se convirtió en el primer diplomático nazi en pisar suelo norteamericano. Su visita fue rechazada por críticos del nazismo en Estados Unidos.

Un nazi en Estados Unidos

Putzi viajó de todas formas. Mientras tanto, en Alemania Hitler llevaba a cabo la purga conocida como la noche de los cuchillos largos.