Tras la renuncia de Will Smith a la Academia, ¿sería justo que le quitaran el Óscar a mejor actor?

Si al productor Harvey Weinstein, condenado por violación y agresión sexual, no le quitaron la estatuilla, ¿por qué habría de tomarse esa decisión con Will Smith? El debate está abierto.

Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al comediante Chris Rock durante la ceremonia del domingo, según un comunicado difundido este viernes.

Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor en el texto publicado por la revista Variety.

“Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”.

“La lista de aquellos a los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos, todos los que asistieron y las audiencias globales en casa”, se lee en el comunicado.

Lea también: Jada Pinkett Smith y la violencia estética en los premios Óscar: un asunto ignorado

Las posibles sanciones contra Will Smith

Los asistentes al Teatro Dolby de Hollywood, California, quedaron boquiabiertos cuando Smith subió al escenario y abofeteó a Rock por un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa. Jada Pinkett Smith sufre de alopecia, una enfermedad que causa la caída del cabello.

“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”, dijo Smith, el quinto hombre negro en ganar el Óscar como mejor actor.

“Quiero devolver el foco a aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia regrese al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”, añadió.

En una carta dirigida a todos los miembros de la Academia, los directivos dijeron estar “indignados” por el incidente, lamentando que el evento se viera “opacado por el inaceptable y agresivo comportamiento en el escenario de un nominado”.

“Harvey Weinstein se quedó con su Óscar, así que tengan eso en cuenta cuando la Academia tome una decisión sobre Will Smith”

Laura Coates, abogada y analista

La junta directiva ha iniciado un procedimiento disciplinario contra Will Smith. Ahora debe reunirse el 18 de abril para pronunciarse sobre el caso y decidir posibles sanciones hacia el actor, que contará con al menos 15 días para ofrecer un alegato escrito.

Entre las sanciones previstas por el reglamento interno de la Academia de Hollywood estaban la suspensión o expulsión de la institución, que cuenta con cerca de 10.000 miembros.

Algunas voces se alzaron para exigir que se despojara a Smith de su Óscar, que le fue entregado poco después del incidente, pero otras señalaron que ni Harvey Weinstein, el exproductor condenado por violación y agresión sexual, ni el director Roman Polanski se habían visto obligados a devolver su estatuilla tras ser expulsados de la Academia.

“Harvey Weinstein se quedó con su Óscar, así que tengan eso en cuenta cuando la Academia tome una decisión sobre Will Smith”, dijo la abogada y analista Laura Coates.

Chris Rock sale bien librado del incidente

El productor de la noche de los Óscar, Will Packer, alabó la conducta y el profesionalismo de Chris Rock que, según él, salvó la noche de los Óscar.

Porque Chris manejó el momento con elegancia y aplomo fue que el espectáculo pudo continuar”, dijo el viernes al canal de televisión ABC.

Tras ser abofeteado mientras comenzaba su presentación del Óscar a mejor documental y en medio del desconcierto generalizado, Rock retomó el hilo rápidamente y entregó la estatuilla como correspondía.

Posteriormente, se negó a interponer una denuncia contra Smith, lo que le evitó al actor ser detenido por la policía por su comportamiento. “Eso nos dio licencia en cierto modo para seguir con el espectáculo, que era lo que tratábamos de hacer”, dijo el productor.

Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith
Jada Pinkett Smith. Foto: AFP

Sin embargo, hubo poca mención a la primera víctima del incidente, Jada Pinkett Smith, pues Rock hizo el chiste a costa de su apariencia, en un acto considerado como violencia estética.

Por su parte, Chris Rock habló por primera vez sobre el incidente el miércoles por la noche, poco después de subir al escenario para un show individual en Boston.

“Todavía estoy procesando lo ocurrido. En algún momento hablaré sobre esa mierda. Y será serio y gracioso”, señaló.

Le puede interesar: La cachetada de Will Smith a Chris Rock en los premios Óscar

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio