El reto es la eficacia, no la ideología

Un primer balance deja entrever que el gabinete de Petro cuenta con una carga ideológica alta, activismo antes que gerencia, un mediano equilibrio de capacidad técnica y bastante confabulación política.

El ‘tapen-tapen’ de los contralores

¿Por qué resulta tan sensible para la clase política el nombramiento del contralor general de la República? ¿Cuál será la suerte del rutilante contralor electo? 

Un Ferrari para el desarrollo

La visión de desarrollo productivo que promueve Gustavo Petro toma forma con el formidable nombramiento de César Ferrari en Planeación Nacional.

¿Qué hacer con el desorden urbano?

Lejos garantizar la calidad de vida y ser referentes de progreso, las ciudades colombianas retroceden de la mano de gobiernos incapaces y ciudadanos irreverentes ante las normas, muchas inexistentes.

¿A cuánto estamos de Corea del Sur?

¿Qué debe aprender, atraer y rechazar el gobierno entrante de medio siglo de crecimiento económico y desarrollo sostenido de los coreanos? ¿Es el modelo que Colombia debe seguir?

¿De la noche a la mañana?

Con el peso de un piano, pero con viento de cola, Gustavo Petro deberá demostrar más temprano que nunca su capacidad de materializar los anhelos del país periférico que, castigando la ineficacia y la soberbia de dos siglos de gobiernos oligárquicos, le votó.

¿Condenados al populismo?

Como en la campaña no fue, será un deber de quien llegue a la Presidencia asumir el compromiso de gobernar sin carreta y con los mejores.

¿Quién representa el cambio?

Si la consigna es “el cambio”, qué sentido tiene que todos los aspirantes a la presidencia se hayan matriculado con este discurso

El último aval

En la cruzada final por obtener el solio de Bolívar se presentará el más irrazonable suceso: a pesar del uribismo, a pesar de la bifurcación a la que conduce la campaña, veremos del mismo lado a Uribe y a Petro.

La remontada

Ante una inminente alianza entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, el centro político reverdece sus aires. ¿Será suficiente? Lo más probable es que no.

Los ‘moteros’ y la anarquía

Cualquier pronunciamiento que mínimamente los aluda, como el realizado en la presente semana por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, so pretexto de atender una imperiosa demanda de seguridad ciudadana, desata en los moteros, especialmente jóvenes, un peligroso desafío a las autoridades que se traduce en subversión y bloqueos.

El peor alcalde de Colombia

No es un asunto exclusivo de encuestas o percepciones. Es el lamento de una ciudadanía desconfiada, huérfana de un liderazgo público, presa de la anarquía y molesta por la incertidumbre que produce un gobierno oscuro, impoluto, ineficaz.

Del ‘petrocentrismo’ y el futuro

Como sucedió en 2002 con Uribe, Petro representa esa simbología mesiánica, la del líder que suma fuerzas, que promueve el voto “útil” y acompaña la ilusión de un pueblo desahuciado.

No se habla de empleo

“Preocupa que no es el empleo la gran preocupación de los candidatos presidenciales. Son otros debates, algunos en exceso triviales, los que mueven hoy la agenda”.

14 de marzo

El país político no sufrirá mayores alteraciones tras la jornada de elecciones del próximo domingo. A pesar de algunas caras nuevas, será la muy aguda polarización y las maquinarias los determinantes para la conformación del Congreso.

La política como camino a la riqueza

“Si la política es un espacio en donde muchos participan, pero solo pocos gobiernan, nos debería interesar un poco más su lado pragmático, no tanto el filosófico”.

Campañas sin valor

“No es fácil encontrar perfiles políticos que tracen sus campañas con elementos diferenciadores, innovadores y de calidad”.

Diario Criterio