Cinco oportunidades para el periodismo en el nuevo gobierno de Petro

Con la llegada del que ha sido calificado como el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, vale la pena pensar en, al menos, cinco cuestiones que pueden servir para que los periodismos de nuestro país recuperen o mejoren su legitimidad frente a los ciudadanos, de capa caída, según estudios como el Invamer Poll.

Zapatos y política

De los crocs de Uribe a los Ferragamo de Petro o los tenis de la ministra Vélez, el calzado es uno de los más potentes indicadores del lenguaje no verbal y de un nuevo mensaje político.

Sin desmayos, por favor

Los cambios pasan por un gobierno con buena salud física y mental. Que el trabajo sin descanso y desde distintos lugares de la geografía nacional no cause desmayos.

El arte de nombrar

Nombrar es poder. Por eso, los dictadores son tan proclives a cambiar los nombres de las calles, de los parques, de los estadios y de cuanto les alcanza.

La cometa de Petro

¿Quién va a liderar la oposición al gobierno de Gustavo Petro? Urge un nombre, por la salud de la democracia. Pero la respuesta aún es incierta.

Votar en blanco para pedir más democracia

“Votar en blanco en esta ocasión significa declarar que nada puede ser peor que lo que nos pasa en la actualidad, a pesar de cuanto advierten los profetas del pesimismo”.

Domadores y donadores

La figura de la segunda vuelta electoral es uno de los mayores aportes de la Constitución de 1991 para aumentar la legitimidad del ganador final de los comicios.

No se habla de Bruno (ni del centro)

El centro existe y buena parte de los ciudadanos se identifican con él. Como Bruno en la película ‘Encanto’: está ahí, pese a que nadie quiere hablar de él.

Diario Criterio