Solo cenizas van quedando

La renuncia de Rodolfo Hernández al Senado era previsible. Sin su publicista de cabecera y obligado a hacer mucho más que pequeñas piezas comunicativas en ‘TikTok’, el excandidato presidencial tuvo que reconocer que carece de altura intelectual para desarrollar una labor parlamentaria de calidad.

Conversaciones de paz con el ELN: el espejo invertido

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, ya casi cumplen un mes de estar gobernando. Él, ella, el equipo de Gobierno y la bancada parlamentaria que respalda sus iniciativas han concentrado algunos de sus mejores esfuerzos en la propuesta de Paz Completa.

La democracia necesita una oposición seria

Con una oposición tan débil y tan carente de proyecto político, como la que hay, Colombia seguirá teniendo una democracia frágil y restringida. Muy expuesta a excesos de poder por parte del gobierno.

Fiscalía, ¿obstáculo o aliado para la paz?

El plan esbozado por el presidente, Gustavo Petro, no puede arriesgarse a que la Fiscalía conspire y se convierta, otra vez, en un obstáculo para la paz, como lo hizo bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez, quien puso trampas y construyó acusaciones falsas contra excombatientes que estaban en el camino de hacer política sin armas, hasta llevarlos de regreso a la guerra.

Otro elogio a las dificultades

La participación protagónica de la sociedad civil constituye una dificultad añadida al, de por sí, difícil proceso de conversaciones y acuerdos entre el Estado Colombiano y el ELN.

¿Gobernabilidad sin mermelada?

Siguiendo, con algo de cuidado, las noticias diarias sobre el gobierno del Pacto Histórico, se puede observar que la mayoría de ellas  las producen dos grupos de presión con intereses opuestos entre sí.

Farándula

La dirigencia actual tiene la convicción de que nadie puede reclamarle, ni judicializarla. Está en guerra contra la sociedad y va ganando. Pero, sus mentiras y las noticias falsas que propaga tienen cada vez menos efecto y en un menor número de personas. Esta dirigencia que es puro delito y farándula ha empezado a perder.

Nosotras, las gentes

La gente está alerta para que se haga el cambio prometido. No olvida que ella es el poder que se construye a diario en su resistencia cotidiana, en cada casa, en cada calle;

Videocampaña

“Con el paso de las horas, fue quedando claro que, eso que se vio ahí, es lo que hacen los equipos de campaña, ni más ni menos.”

¿Poder sin gobierno y gobierno sin poder?

Liberalismo, conservatismo y uribismo son ‘ismos’ que antes garantizaban el triunfo electoral. Hoy son una especie de estigma que ningún candidato quiere llevar. Todas y cada una de las candidaturas que recibieron el apoyo de ellos perdieron irremediablemente.

Embellecer y envilecer en elecciones

Las campañas entraron en dos estrategias: despertar miedo o entusiasmo y desprestigiar a los rivales, en especial si los candidatos no tienen programas ni buenas propuestas.

Diario Criterio