Un fallo de tutela interpuesto por Carlos Román, quien fue elegido alcalde de Girón (Santander) en 2019, lo devolvería al cargo luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en diciembre del año pasado, anulara su elección por doble militancia.

En esta ocasión, la Sección Tercera del Consejo de Estado dejó sin efectos la decisión de diciembre. Ahora correrán diez días en los que la Sección Quinta deberá emitir un fallo que luego será remitido a la Corte Constitucional que hará la revisión.

Más allá de todo eso, el caso plantea un nuevo debate sobre qué pasará en la Alcaldía de Girón.

Tras la destitución de Román, se convocó a una nueva contienda electoral en junio, donde fue elegida Yulia Rodríguez como alcaldesa. Ella está a cargo, en este momento, de las decisiones del municipio por estos días.

Le puede interesar: Los líos del clan Aguilar golpean la confianza en la Gobernación de Santander

Ahora, ¿qué pasará con ella tras el fallo? Con la decisión del Consejo de Estado, quedaría sin asiento la destitución de Román, por lo que las elecciones atípicas quedarían sin efecto.

El vaivén en la Alcaldía de Girón tiene en vilo a la misma ciudadanía, que ha presenciado la disputa por el primer cargo del municipio. Aunque Román y Rodríguez están bajo la misma línea política del exalcalde John Abiud Ramírez —que actualmente es director administrativo de la Cámara de Representantes y que entre algunos escándalos se hizo célebre por inaugurar una biblioteca sin libros—, todo esto representa inversiones en cambios tan sustanciales como los planes de cada mandatario.

Mientras que Román plantea su ruta de trabajo bajo el lema Girón crece, Rodríguez le apostó a Girón social.

Por ahora hay que esperar el fallo definitivo y saber quién queda en la Alcaldía de Girón, uno de los municipios patrimoniales de Santander.

También puede leer: La mala hora de los tres alcaldes alternativos de Colombia