Con la arrogancia que solo la mediocridad sabe brindar, Duque abandonó el Capitolio sin esperar el discurso de la oposición. La intervención del nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, fue elocuente y generosa.
Con la arrogancia que solo la mediocridad sabe brindar, Duque abandonó el Capitolio sin esperar el discurso de la oposición. La intervención del nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, fue elocuente y generosa.
Dirijo un diplomado virtual de escritura donde aprendo mucho más de lo que enseño. Con los primeros vientos de agosto, iniciaremos clases animados de un fervor lunático, como si el destino del mundo dependiera de la calidad de nuestros ejercicios.
Análisis de los sucesos de las dos últimas semanas y una proyección sobre la suerte del país en los próximos cuatro años. ¿El Pacto Histórico podrá satisfacer las altísimas expectativas despertadas durante la campaña?
¿Cuántos pillos ha llevado a la cárcel Rodolfo Hernández? Que yo sepa, ninguno. Es probable que los primeros sean su hijo, su esposa y él mismo.
Un repaso a los perfiles de los candidatos, de cara a la segunda vuelta y frente a la crisis social y política del país.
Los colores y la pincelada nos dicen mucho sobre la psicología y el estilo del pintor.
“El color envejece, como las rosas y los imperios”.
Hoy, cuando el país vive nuevamente momentos muy oscuros, la opinión pública debe rodear al periodismo serio y a los portales independientes.
Hay que decirlo: si la lista de candidatos presidenciales es tan copiosa como floja, la baraja de las fórmulas vicepresidenciales es peor.
El hecho de que Ucrania no haga parte de la Otan no debiera ser impedimento para una intervención militar estadounidense en Ucrania.
Un taller de escritura debe ser un centro de pensamiento y estar abierto al debate de todos los temas (sexo, política, ecología, salud, educación…) por la sencilla razón de que somos, antes que escritores, ciudadanos.
Sobre un invento prodigioso y el discreto nivel de las reflexiones de los gramáticos y los filólogos.
Los informes de la ONU no han hecho sino confirmar el repudio del mundo contra el manejo que el gobierno colombiano les da a las manifestaciones, y poner de nuevo en evidencia que los derechos humanos son el papel toilete de la Policía.
No existe un Dios más terrible que Jehová, la potencia irascible que preside el Antiguo Testamento (el Dios del Nuevo Testamento es un tipazo). Baste recordar la muerte de Abel, la expulsión del Paraíso, las maldiciones sobre la mujer y todo el género humano, además de la bromita que le jugó a Abraham.
El banquero de corbata y el muchacho de bluyines han convertido el mundo en un túnel opaco en cuyo fondo no titila luz alguna.
Julio César Londoño estuvo en el famoso almuerzo que Gustavo Petro y Jorge Iván Ospina tuvieron en Cali.
Y ¿qué tiene que ver el huevo con el lenguaje? Todo, porque el agua no conduce bien el sonido. El aire, en cambio, tiene la elasticidad perfecta para captar y transmitirlas.
“No importa, Tomás: nos has regalado tantos relatos perfectos que ya tenés derecho a todo, incluso a escribir una mala novela”.
El odio al indígena de ciertos “hijosdalgo” contemporáneos es la prolongación del cinismo colonialista: el encomendero nunca pudo entender que a los indios les diera “pereza” trabajar para un español o un criollo que los vejaba y explotaba en sus propias tierras.
“El hecho de que también vivan esos horrores los habitantes de las capitales del primer mundo es una pedagogía brutal pero necesaria”.
Nuestro columnista recuerda una visita de Antonio Caballero a un curso de literatura.
Creo que “el paro no para”. O mejor, que los ecos del estallido perdurarán y que la protesta continúa ahora por medios más políticos, creativos y solidarios.
El fanatismo que despiertan las palabras «izquierda» y «derecha», «socialismo» y «capitalismo» es la prueba de que, en términos de cultura política, vivimos en el alto paleolítico.
“Que el sacerdote interfiera en un procedimiento médico es tan absurdo como si un médico quisiera modificar, con argumentos anatómicos, algún ritual de la eucaristía”.
Es verdad que los grandes medios han sido gobiernistas en alguna medida, pero es injusto echarlos a todos en el mismo saco.
“El fenómeno que empezó el 28 de abril no ha terminado y dista mucho de ser un fracaso. Puede ser, por el contrario, el más fecundo y vigoroso ejercicio de democracia participativa de la historia del país”.
Queda claro que las garantías para los manifestantes no existen, que la política del Gobierno es dilatar los diálogos y hacer impopular el paro.
La manera como el paro se dilata y robustece es algo que nadie esperaba y apenas empezamos a dimensionar. ¿Quiénes son los que realmente están chocando en las calles y barricadas?