Abraham

Abraham llegó a una de las conclusiones más importantes de la historia del hombre: solo hay un Uno; y es por sobre los otros y por todos el Único; y es la única fuente de donde todo procede.

Cien días de Gobierno, ¿y qué?

“Nadie podrá pretender que el Gobierno Petro ni cualquier gobierno, en sus primeros cien días, lleve a cabo, y ni tan siquiera que avance mucho, en lo prometido en la campaña electoral”

Eres elemental

Has de saber —y parecía reconvenirme— que el escritor que más estimamos es aquel que no se distancia, y que diga lo que diga, se asemeja siempre a un compañero que nos estuviese quedamente hablando… quedamente susurrando…

Ecoansiedad, Petroansiedad y asuntos cárnicos

Creo que la opción más realista sería la renuncia del presidente Petro.  Así nos curaríamos los colombianos y las colombianas, el dólar incluido, de estas tres graves ansiedades que nos crea nuestro vocinglero y alborotador primer mandatario.

La fatal teoría del empobrecimiento

China y Venezuela, hoy. Dos países con dos mentores políticos, ya fallecidos, pero con un gran influjo en sus naciones después de su muerte. Se trata de Deng Xiao Ping y de Hugo Chávez.

Apología y reproche para el impuntual

Al tiempo, el mayor soberano que gobierna y envuelve todo lo que existe en el universo, hay que respetarlo. Hay que cumplirle al tiempo. Al propio y al de los demás. Asunto que va unido a nuestra supervivencia. Si no se lo acata, nuestro entramado familiar, social y mundial se descarrilará.

La ingobernable levedad del poder

Kundera escribiría una novela titulada “La Insoportable Levedad del Ser”. Allá, en Bolivia, desarrollaron antes algo así como la demostración de la ingobernable levedad del poder.

De la incontinencia en política

Así haya sido una vergüenza como presidente, lo más posible es que Trump se imponga en el proceso interno de la selección del candidato republicano. Aquí una colección de algunas de sus peores salidas en falso.

Petro, más ‘gentleman’ que el propio Duque

Iván Duque pasó cuatro años por la Presidencia, y con sus reacciones infantiles, al final demostró la causticidad cierta de aquel refrán español, según el cual muchos entran en la Corte, pero la Corte no entra en ellos.

Extradición, vuelve y juega 

No tendría razón Estados Unidos en solicitar una extradición y mandarle al gobierno los indicios justificativos, para que luego se le otorguen beneficios al respectivo solicitado y no se llegue al envío del posible delincuente a ese país.

El contragolpe

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cada día se hace más y más caníbal, engulléndose allá, en esa históricamente tambaleante democracia, las instituciones y demás derechos que legitiman a este sistema político.

La democracia y el útero

La democracia, como proceso electoral, se ha convertido, en ciertos momentos y países, Colombia incluida, en una saltuaria vendedora de adicciones

Duque in-Maduro

“Como Monterroso, cuando despiertes este 8 de agosto, Iván, verás que el dinosaurio todavía permanece allí, en Caracas”.

Petrocalipsis

Al suspender la exploración petrolera, con el tiempo, ocurrirá lo mismo con la explotación, lo que creará toda una debacle económica y social en Colombia.

Sainetes de Estado (2)

La historia política y económica de Argentina es como un tango, un volver desde el presente a un pasado cantinflesco.

Estupro electoral

En nuestro caso presente, se podría hablar de un estupro electoral, evento en el que, después de tantas promesas, muchos electores no encontraren cumplido lo importante prometido por el candidato.

Sainetes de Estado (1)

“Ciertos humanos, desde allá, desde el poder mismo, en muchas ocasiones no se escapan del peligro de convertir a sus escenarios en claros sainetes. Tan risibles, si no rimaran a veces con lo trágico”.

Paradojas

Casi la mitad de los votantes, esos que lo hicimos por el Ingeniero o contra Petro, hoy, con  respeto democrático, cruzamos los dedos para que el presidente entrante incumpla la parte nociva de lo prometido

Aproximación a Putin y su Rusia

Desde los zares, Pedro el Grande, hasta los bolcheviques, los gobiernos de Rusia han sufrido de complejos de inferioridad frente a Occidente, o sea frente a las democracias

Un misterio bendecido

La  música, a la que se la ha llamado  el arte temporal, suprime el tiempo. Mientras se suceden sonidos y silencios, todo lo demás desaparece;  y con ello el ego y sus perturbadoras exigencias.

Elecciones: guía para perplejos

Antes de las elecciones, el populista era Gustavo Petro. Ahora, para sus amigos, el populista pasó a ser el ingeniero Hernández. Guía de perplejos, ganadores y perdedores de la segunda vuelta presidencial.

Vanidades y entuertos

La vanidad es, con mayor frecuencia, nuestro más íntimo adversario. A veces destructora, por sobre nuestra lógica y razón. Es egoísta. Es impositiva. Es insaciable.

Lecciones empresariales

El GEA y el gran empresariado colombiano deberán aprender que el asunto es de liderazgo y no tanto de administración

Sobre suicidios y democracias

La democracia se suicida de manera indirecta, cuando se elige a ciertos personajes encargados de decretarle, con su poder y desde dentro, la muerte.

De pesadilla

Se presiente y se avecina una nueva evolución. ¿Cómo será? Ya no ocurrirá solo por los cambios en los genes de los seres vivos sino por la Inteligencia Artificial (IA), que superará al hombre.

Gaviria, el César, en sus laberintos

Así hoy lo traten como a una prima donna de los comicios presidenciales, César Gaviria está en una posición política muy adentro de sus propios laberintos. 

Diario Criterio