De promesas y de melancolías

Las promesas incumplidas corrompen el lenguaje electoral y enferman a la democracia; deslegitiman su proceso y convierten el debate comicial en un espectáculo de competencia entre quién ofrece más y a quien se le descree menos.

Los monumentos derrotados

Un fantasma ha recorrido la historia universal: aquel que derriba monumentos con los que se ha pretendido homenajear a ciertos personajes históricos. Ha sido una constante, aunque sí con muy diferentes significados, protagonistas y damnificados.

De Petro a Chávez (1)

“Por ahora no voy a examinar as diferencias o similitudes personales entre Gustavo Petro y Hugo Chávez, sino que voy a inquirir sobre un tema que me sirve para diferenciar las distintas actitudes culturales entre los electores de Venezuela y Colombia”.

De elecciones y juventudes

El experimento de los Consejos de Juventud puede constituirse en una verdadera escuela de democracia, discusión e interés en lo público de jóvenes desde los 14 años.

Caleidoscopio electoral

“El panorama actual de la carrera presidencial está llena de colores y matices, sin una visión clara, como los que se pueden ver en este aparato”.

Secuestrados por Iván Duque

Cuando los candidatos del Centro Democrático esquivan nombrar al presidente o acuden ruborosos, tímidos, bajando los ojos, en su defensa, es porque están acorralados, secuestrados por Duque en la tal disonancia cognitiva.

Gaviria encartado con Gaviria

El César liberal, Gaviria, está encartado con su candidato, que es Gaviria, Alejandro, quien se encuentra estático y parece que así va a seguir.

Yankees go home, yankees come home

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern y Alexandria Ocasio-Cortez, comparten con el ya fallecido senador José Ignacio Vives Echeverría, que procuran comunicarle a sus votantes lo que sea de su agrado.

Duque, el gran negacionista

Ningún otro presidente en la historia de Colombia había hablado tanto y negado tanto como Iván Duque. Tanto como cualquier presentador, locutor  y al mismo tiempo como un sin igual “respondedor” de la televisión.

Los niños de la guerra

El reclutamiento forzado de niños para el combate, es uno de los actos más perversos sufridos en el país y cometidos por guerrilla y paramilitares.

Hijo de papi, hijos de mami

Los jóvenes del país deben ser educados bajo una en la que puedan expresar sus derechos y también sean conscientes de su rol desde la academia y como ciudadanos.

Diario Criterio