Sainetes de Estado (1)

“Ciertos humanos, desde allá, desde el poder mismo, en muchas ocasiones no se escapan del peligro de convertir a sus escenarios en claros sainetes. Tan risibles, si no rimaran a veces con lo trágico”.

Paradojas

Casi la mitad de los votantes, esos que lo hicimos por el Ingeniero o contra Petro, hoy, con  respeto democrático, cruzamos los dedos para que el presidente entrante incumpla la parte nociva de lo prometido

Aproximación a Putin y su Rusia

Desde los zares, Pedro el Grande, hasta los bolcheviques, los gobiernos de Rusia han sufrido de complejos de inferioridad frente a Occidente, o sea frente a las democracias

Un misterio bendecido

La  música, a la que se la ha llamado  el arte temporal, suprime el tiempo. Mientras se suceden sonidos y silencios, todo lo demás desaparece;  y con ello el ego y sus perturbadoras exigencias.

Elecciones: guía para perplejos

Antes de las elecciones, el populista era Gustavo Petro. Ahora, para sus amigos, el populista pasó a ser el ingeniero Hernández. Guía de perplejos, ganadores y perdedores de la segunda vuelta presidencial.

Vanidades y entuertos

La vanidad es, con mayor frecuencia, nuestro más íntimo adversario. A veces destructora, por sobre nuestra lógica y razón. Es egoísta. Es impositiva. Es insaciable.

Lecciones empresariales

El GEA y el gran empresariado colombiano deberán aprender que el asunto es de liderazgo y no tanto de administración

Sobre suicidios y democracias

La democracia se suicida de manera indirecta, cuando se elige a ciertos personajes encargados de decretarle, con su poder y desde dentro, la muerte.

De pesadilla

Se presiente y se avecina una nueva evolución. ¿Cómo será? Ya no ocurrirá solo por los cambios en los genes de los seres vivos sino por la Inteligencia Artificial (IA), que superará al hombre.

Gaviria, el César, en sus laberintos

Así hoy lo traten como a una prima donna de los comicios presidenciales, César Gaviria está en una posición política muy adentro de sus propios laberintos. 

Fidelidades fatales

Fidel Castro tal vez sea el mejor ejemplo de alguien que lo sacrifica todo por el poder personal, pero termina rendido y al servicio de su ambición de poder.

El jardín de la inteligencia

La Coalición de la Esperanza nos está demostrando lo que alguien aseveró sobre la naturaleza del ser humano: que este es un ente social-contrasocial.

Recetario e itinerario del chavista

Gustavo Petro conoce muy bien el itinerario y el recetario de Chávez para permanecer, hasta el fin de sus días, en su calidad de presidente. Aquí presento unas tres posibles fórmulas para lo pertinente.  

¿Desaparecerán los periodistas?

En esta columna, Luis Guillermo Giraldo habla de la crisis de los medios, la transformación del periodista y el final del papel periódico.

La venganza del proletariado

El ejército de los robots avanza imparable. No se enferman, no se sindicalizan; son indiferentes a la decisión del salario mínimo.

Íngrid, De la Calle y Zurriburri

“Íngrid Betancourt aprovecha cualquier mínimo escenario para figurar como la más integérrima e irreductible enemiga ante cualquier desliz, real o aparente, del amigo”.

De promesas y de melancolías

Las promesas incumplidas corrompen el lenguaje electoral y enferman a la democracia; deslegitiman su proceso y convierten el debate comicial en un espectáculo de competencia entre quién ofrece más y a quien se le descree menos.

Se fueron los chorizos, llegaron las mortadelas

“Desaparecidas las Farc, la guerrilla, esa plata ya no nos inquieta en la primera posición. No es el problema principal. Ante la opinión la otra gran enfermedad del país es la corrupción”.

Los monumentos derrotados

Un fantasma ha recorrido la historia universal: aquel que derriba monumentos con los que se ha pretendido homenajear a ciertos personajes históricos. Ha sido una constante, aunque sí con muy diferentes significados, protagonistas y damnificados.

De Petro a Chávez (1)

“Por ahora no voy a examinar as diferencias o similitudes personales entre Gustavo Petro y Hugo Chávez, sino que voy a inquirir sobre un tema que me sirve para diferenciar las distintas actitudes culturales entre los electores de Venezuela y Colombia”.

De elecciones y juventudes

El experimento de los Consejos de Juventud puede constituirse en una verdadera escuela de democracia, discusión e interés en lo público de jóvenes desde los 14 años.

Caleidoscopio electoral

“El panorama actual de la carrera presidencial está llena de colores y matices, sin una visión clara, como los que se pueden ver en este aparato”.

Secuestrados por Iván Duque

Cuando los candidatos del Centro Democrático esquivan nombrar al presidente o acuden ruborosos, tímidos, bajando los ojos, en su defensa, es porque están acorralados, secuestrados por Duque en la tal disonancia cognitiva.

Gaviria encartado con Gaviria

El César liberal, Gaviria, está encartado con su candidato, que es Gaviria, Alejandro, quien se encuentra estático y parece que así va a seguir.

Diario Criterio