Progreso, regresión y el tiempo cíclico

Para el columnista Luis Guzmán, el derecho adquirido por las mujeres a la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo fue protegido por el estado durante 50 años y ahora desaparecerá.

Reflexiones sobre el Catatumbo: ¿qué hacer con el pasado?

Entre más sepamos qué ocurrió en diferentes zonas del país con los falsos positivos durante la primera década de este siglo, más acertada será nuestra comprensión real de los alcances del programa político y militar de la Seguridad Democrática”

Ucrania y la solidaridad selectiva

Es preocupante que la expresión de solidaridad mundial sea determinada por un pequeño grupo de naciones, liderado por una superpotencia que múltiples veces ha ejercido ella misma de agresor.

El campus de la Nacional como coto de caza

“Queda la impresión de que múltiples profesores de Antropología de la Universidad Nacional ven en su estudiantado una inagotable fuente de materia prima para ser moldeada a sus deseos, caprichos y hasta necesidades, tanto físicas como psicológicas”.

El retorno a lo natural

¿Quién tiene la autoridad, y de dónde la saca, para ser vocero de lo natural, para definir qué es natural y utilizarlo como sea?

Apuntes sobre el sufrimiento

En importante iluminar el valor ético del sufrimiento, no en tanto aprendemos a aceptarlo como parte necesaria de la experiencia humana.

África

La nueva migración africana, 500 años después de la impuesta con la esclavización, desnuda un nuevo despojo de Europa y las potencias con Áfirica.

La irracionalidad del ser humano

A pesar de las diferencias entre modernidad y otras épocas del pasado, la irracionalidad del ser humano nos ofrece una visión circular y no lineal de la historia

Hospitalidad y dignidad

Le ofrecemos hospitalidad al otro en tanto imaginamos la posibilidad de encontrarnos en algún momento en su situación.

Responsabilidad, autonomía, castigo

Es evidente el daño que puede causar un menor de edad con un AK 47 al hombro. Pero, aun así, el error radica en minimizar la importancia de la edad debido a la gravedad del daño causado.

La verdad y sus enemigos

La Comisión de la Verdad tiene la difícil labor de convencer al país de la necesidad y el valor de asumir ese proceso sin el cual estamos abogados a la repetición de lo ya vivido.

La barbarie civilizada

En Canadá se han hallado 1.148 tumbas de niños nativos muertos en internados financiados por el estado y manejados en su mayoría por la iglesia católica. ¿Qué nos dice está atrocidad?

Diario Criterio