El encarte de Gardeazábal

Esa noche del verano de 1980, Gardeazábal leía, sentado en un taburete de madera en su casa de alquiler en el barrio El Lido, de Cali, Colombia. Lo acompañaban sus incontables libros y un par de perros diminutos con nombres de mastines fieros: Caifás y Barrabás.

El exfiscal Martínez Neira debe salvar su honor

Pocos funcionarios han sido tan controvertidos como el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira, hijo de uno de los hombres más queridos por los colombianos, Humberto Martínez Salcedo, el fino humorista político que encarnó ‘al maistro Salustiano Tapias’, personaje de palustre, gorra y overol que representó al sufrido pueblo colombiano por muchos años.

Los hilos invisibles entre Bolívar, Gabo, Bateman y Petro

El M-19 reivindicó, del libertador, su pensamiento, su legado histórico, su lucha, sus principios de justicia y equidad; mientras que la política tradicional colombiana siempre lo ha exaltado en obras físicas, en estatuas y en avenidas, a la vez que ha enterrado y momificado su ideario.

¿María Fernanda Cabal, jefa de la oposición en Colombia?

La llegada al poder Ejecutivo del compañero presidente Gustavo Petro implica que, por segunda vez, al Centro Democrático le tocará ejercer la oposición en el Congreso, ahora, sin Uribe. Todo indica que la vallecaucana María Fernanda Cabal podría ser quien lidere, en el Congreso, la desgastada bancada del Centro Democrático, en oposición al gobierno de Petro.

En la costa Pacífica colombiana, las ballenas cantan sus propios vallenatos

Desde este mes de julio hasta octubre, es la temporada de festivales ballenatos en Colombia. Hay dos tipos de festivales en ambas costas que, aunque disímiles, colman las exigencias de los turistas más emperifollados y exigentes. Ambos tipos de festivales se deben experimentar, al menos, una vez en la vida.

Mi pesadilla en el Palacio de Nariño

Al despertar de su pesadilla en el Palacio de Nariño, y a ocho días de las elecciones presidenciales, Pedro Luis Barco sabe que el país tiene la obligación de optar por un verdadero cambio.

Los cabellos blancos de la Procuradora

Los medios y la opinión pública solo se ocupan del alcalde de Medellín, pero lo que en realidad naufraga son los derechos de los funcionarios elegidos por voto popular y los derechos de sus sufragantes; es decir, la democracia misma amenazada por la Procuradora.

Andrés Pastrana, en modo delirium tremends

“Pastrana es un hombre de maquinarias, de corbatas finas, de componendas, de habanos y de escasa sensibilidad social: un frívolo incoherente e inconsecuente”. Así define Pedro Luis Barco al expresidente Andrés Pastrana en esta columna de opinión.

La poderosa peineta de Petro

Mientras Uribe y el Centro Democrático se hunden en las brumas del olvido, Petro se afianza en las calles y en el brillo de sus debates. 

Diario Criterio