De cuando Álvarez Gardeázabal era gobernador y espantó a una delegación china

“Como era de esperarse, la prensa regional ni publicó, ni le encontró gracia alguna a que unos señores chinos de la China hicieran una travesía de 15.007 kilómetros, y que un gobernador vallecaucano les regalara un libro de su autoría, publicado en el idioma de los chinos. ¡Cosas de la literatura!”: Pedro Luis Barco Díaz.

Temporada de verano, ven, no tardes tanto

Hemos tenido 22 meses de lluvias por efectos del fenómeno de La Niña que, de manera insólita, se prolongó por tres años y que según los expertos en nubes y truenos del Ideam se extenderá “con un ~76% de probabilidad hasta el mes de febrero”, cuando las condiciones de neutralidad retornarían.

Viva la paz y a la mierda con la guerra

Colombia ha sido un país de masacres y de masacradores en el que le hemos hecho un culto perverso a las armas, a la venganza y a la muerte. Un país con exceso de patria guerrera e inexistencia o deficiencia de la noción de ‘matria’ amorosa. 

Los serviles y el perfume del poder

“Los áulicos pueden llegar a hacer cosas delirantes, por fuera de cualquier libreto racional, de aquellas que ni siquiera el más imaginativo novelista puede llegar a imaginar”: Pedro Luis Barco, ‘Los serviles y el perfume del poder’

Maravilloso corazón maravilloso

Desde que estaba muchacho, si algo tuve claro en mi vida, era que más temprano que tarde tendría una cita obligatoria con una operación a corazón abierto. Porque, aun cuando ningún médico me había diagnosticado, presentía que mi corazón no funcionaba todo lo bien que yo quisiera.

El encarte de Gardeazábal

Esa noche del verano de 1980, Gardeazábal leía, sentado en un taburete de madera en su casa de alquiler en el barrio El Lido, de Cali, Colombia. Lo acompañaban sus incontables libros y un par de perros diminutos con nombres de mastines fieros: Caifás y Barrabás.

El exfiscal Martínez Neira debe salvar su honor

Pocos funcionarios han sido tan controvertidos como el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira, hijo de uno de los hombres más queridos por los colombianos, Humberto Martínez Salcedo, el fino humorista político que encarnó ‘al maistro Salustiano Tapias’, personaje de palustre, gorra y overol que representó al sufrido pueblo colombiano por muchos años.

Los hilos invisibles entre Bolívar, Gabo, Bateman y Petro

El M-19 reivindicó, del libertador, su pensamiento, su legado histórico, su lucha, sus principios de justicia y equidad; mientras que la política tradicional colombiana siempre lo ha exaltado en obras físicas, en estatuas y en avenidas, a la vez que ha enterrado y momificado su ideario.

¿María Fernanda Cabal, jefa de la oposición en Colombia?

La llegada al poder Ejecutivo del compañero presidente Gustavo Petro implica que, por segunda vez, al Centro Democrático le tocará ejercer la oposición en el Congreso, ahora, sin Uribe. Todo indica que la vallecaucana María Fernanda Cabal podría ser quien lidere, en el Congreso, la desgastada bancada del Centro Democrático, en oposición al gobierno de Petro.

En la costa Pacífica colombiana, las ballenas cantan sus propios vallenatos

Desde este mes de julio hasta octubre, es la temporada de festivales ballenatos en Colombia. Hay dos tipos de festivales en ambas costas que, aunque disímiles, colman las exigencias de los turistas más emperifollados y exigentes. Ambos tipos de festivales se deben experimentar, al menos, una vez en la vida.

Mi pesadilla en el Palacio de Nariño

Al despertar de su pesadilla en el Palacio de Nariño, y a ocho días de las elecciones presidenciales, Pedro Luis Barco sabe que el país tiene la obligación de optar por un verdadero cambio.

Diario Criterio