¡El buen hijo vuelve a casa!: Xavi Hernández es el nuevo técnico del Barcelona

Uno de los jugadores claves en el Barcelona que conquistó casi todos los títulos posibles a nivel mundial entre 2009 y 2015 será el encargado de dirigir al equipo en uno de los peores momentos de su historia.

Todo indica que en pocos minutos se hará oficial por parte del Barcelona la noticia: Xavi Hernández, el jugador prodigio que lideró futbolísticamente al equipo que muchos consideraron el mejor del mundo entre 2009 y 2015, regresará para dirigir al club, justo en uno de sus momentos más difíciles.

Aunque el Al-Assad (el club de Catar que Xavi dirige desde 2018) publicó un comunicado confirmando la noticia, despidiendo a su técnico y explicando que el Barcelona pagará la cláusula de rescisión del contrato, pactada en 5 millones de euros (casi 5,7 millones de dólares), el club blaugrana negó que se hubiera llegado a un acuerdo.

Puede leer: El gol de Falcao terminó sacando a Ronald Koeman del Barcelona

¿Cuál es el problema?: el Barcelona no podría pagar los 5 millones de euros de la cláusula de rescisión por las reglas de fairplay financiero de la liga española, y el Al-Assad habría publicado el acuerdo para presionarlos. Sin embargo, las fuentes cercanas a la negociación dicen que el propio Xavi y el Barcelona llegaron a un acuerdo para pagar ese dinero a partes iguales. El anuncio oficial es cuestión de tiempo.

Xavi: un bálsamo para una pésima temporada

Sea como fuere, la noticia de la llegada de Xavi al Barcelona –que se confirmara pronto– es una de las pocas buenas nuevas para un club que ha vivido un año de pesadilla. Luego de la pésima gestión del expresidente Josep María Bartomeu, del aumento de la deuda y de la llegada al banquillo de Ronald Koeman, terminaron saliendo jugadores como Luis Suárez y Leo Messi, que dejaron al club en una muy mala situación.

Este año el club ha sufrido para encontrar una buena posición en la Uefa Champions League y va noveno en la liga española, muy lejos del primer lugar e incluso de los puestos de clasificación a competiciones europeas. Además, el equipo no ha encontrado una identidad de juego y ni siquiera individualidades como Ansu Fati o Memphis Depay han sido suficientes (como lo era hace unos meses con Messi).

Puede leer: James vuelve a la selección Colombia para enfrentar a Brasil y Paraguay

Xavi, en ese sentido, no la tendrá fácil. Su proceso llevará tiempo y tal vez estará enfocado en trabajar con las divisiones menores del club (la famosa masia) para volver a encontrar el estilo de juego que los hizo tan grandes. En la mira está repetir lo que ocurrió con Pep Guardiola, otro exjugador catalán que volvió como director técnico y ganó todos los trofeos posibles.

Solo el tiempo dirá si Xavi logra repetir o superar esa historia.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio