¿Y cuál es su favorito para ganar el Tour?

Todo indica que el triunfador no saldrá de entre cuatro o cinco nombres, que la disputa será entre eslovenos e Ineos. ¿Habrá alguna sorpresa?

El año pasado, el esloveno Tadej Pogacar, a la postre campeón del Tour, no aparecía entre los principales favoritos, aunque se sabía que era muy bueno.

El futuro campeón se buscaba por los lados de Egan Bernal, Mikel Landa, Thibaut Pinot o Primoz Roglic.

Pero el chico maravilla rompió todas las quinielas en la penúltima etapa, una contrarreloj en la que despojó del título a su compatriota, Roglic.

En este 2021 existe un marcado listado de favoritos, donde, por supuesto, están los eslovenos y varios de los ciclistas del Ineos. Los demás parecieran destinados a ser testigos de esta disputa.

Acá, un listado de candidatos y de unas probables sorpresas.

TADEJ POGACAR

Hace una temporada muy buena, casi ganó todo en lo que compitió. Comenzó el año triunfando en el Tour UAE, luego sumó la Tirreno-Adriático, la Flecha Valona (una clásica) y, recién, el Tour de Eslovenia.

Puede leer: Estos son, así llegan y qué esperar de los ciclistas colombianos en el Tour

Buscándole debilidades no es fácil encontrarlas. Muy buen escalador, muy bueno a la contrarreloj y si bien su equipo (UAE) no está al nivel de Ineos o Jumbo, no lo conforman cojos.

Sus rivales saben que Pogacar atacará, que es de lo mejor en la montaña. Tal vez Carapaz pueda ser el único que le oponga resistencia.

Este parece un duelo cantando en Pirineos y Alpes.

PRIMOZ ROGLIC

El año pasado perdió el Tour de forma increíble, en una contrarreloj, en la penúltima etapa.

Y, peor aún, después de dominar la carrera, de controlarla, aunque seguro le pesaría no haber atacado.

Lección aprendida. Roglic cuenta con un equipo (Jumbo) para poner la carrera a su medida, pero que a la hora de abrir hueco, de ir más adelante que los demás, podría tener problemas.

Pogacar y Carapaz saben de su poder y también de su debilidad.

En la etapa cinco, una etapa cronometrada llana de 27 kilómetros, podría marcarle alguna pauta. Su resistencia es admirable.

RICHARD CARAPAZ

Es ofensivo, inquieto, incómodo. Sus arrancones en la montaña no son fáciles de seguir.

Acaba de ganar la Vuelta a Suiza y es uno de los líderes del Ineos y, de entrada, uno de sus propósitos debe ser no quedar muy lejos de sus compañeros de Ineos, Thomas y Porte, tras la cronometro individual de la quinta etapa.

Si bien en este tipo de pruebas no es el más destacado, evoluciona y no debería perder mucho tiempo.

Esperará la montaña y ahí sabremos todos para qué está hecho el ecuatoriano en este Tour.

GERAINT THOMAS

Ganador del Tour en 2018. Es muy bueno en las contrarreloj y sube bien. Desde que Egan fue campeón (2019), y él subcampeón, no hace una gran carrera.

El año pasado tuvo que retirarse del Giro por una caída, pero este año ganó el Tour de Romandía y estuvo en varios podios.

Puede leer: “No pelearé la general, vamos a divertirnos en las fugas”: Nairo Quintana

La primera semana es muy probable que sea el líder del Ineos, aunque la montaña decidirá quién será el capo en un equipo lleno de capos.

Thomas suele ser el capitán, el mandamás del equipo cuando se necesite a alguien que aliente o pegue un grito. Y eso cuenta cuando se necesita cabeza fría.

Sorpresas (probables)

Richie Porte: ubicado aquí porque si bien fue podio el año pasado, y es de los mejores a contrarreloj, no pareciera ser la carta principal a jugar por Ineos. Pesan más los títulos de Carapaz y Thomas. Aunque falta ver qué sentencia la ruta.

David Gaudu: otro joven maravilla. Si bien el francés no tiene el gran equipo (FDJ) que sí tienen sus rivales, sabe ir con los favoritos en las montañas. Y, a veces, los ataca. Así ya ganó varias etapas.

Michael Woods: incluido por su excelente forma y porque será cabeza de equipo, Israel, por encima de Chris Froome. Asombra por su fuerza y por la manera como lanza ataques en cualquier terreno. Él garantiza emociones.

9 Comentarios

  1. Wilfredo Gómez Gómez

    Considero que este tour va a estar sumamente disputado y que cada kilo erro recorrido, principalmente en las pruebas contrarreloj y de montaña van a ir decidiendo cuál ciclista va a ser el ganador, sin dejar de lado el trabajo que puedan llevar a cabo los equipos para sus capos.

Deja un comentario

Diario Criterio