Yates gana y Egan aguanta. El final del Giro será de infarto

Mañana será un día definitivo para los aspirantes al título.

El británico Simon Yates ganó la etapa 19, disputada entre Abbiategrasso y Alpe di Mera, de 166 kilómetros, y le descontó 28 segundos a Egan Bernal, que mantuvo la camisa de líder. Y ahora en la general la diferencia entre los dos es de 2 minutos y 49 segundos.

Una jornada emocionante que se reveló así cuando los equipos BikeExchange, de Simon Yates, y el Deceuninck, con Joao Almeida a la cabeza, pusieron un paso fuerte anunciando un probable ataque en la subida final del recorrido.

Puede leer: Las cuatro etapas decisivas y nada fáciles que le quedan a Egan Bernal

El gran interrogante era saber en qué condición estaba Egan Bernal, que en la jornada del miércoles había mostrado alguna debilidad. Pero Filippo Ganna se encargó de controlar al lote con la ayuda de Jonathan Castroviejo.

Sin embargo, como lo venía anticipando, el portugués Almeida atacó a 6 kilómetros y medio, y un poco más adelante se le sumaron Yates, Caruso, Vlasov y Bennet, la mayoría aspirantes al título.

Unos pocos metros después, el británico se marcharía en solitario, y se prendieron las alarmas en el Ineos, pero Egan Bernal y su equipo supieron regularse para no perder mucho tiempo frente a su rival.

Caruso, Vlasov y Bennet no pudieron seguir la rueda de Yates y pronto fueron recogidos por los ciclistas del líder, donde Daniel Felipe Martínez volvió a ser otra vez el gran escudero de Egan Bernal.

Puede leer: Día difícil para Egan Bernal. Yates se acerca

Almeida no desistió y quiso ir por detrás de Yates, empresa a la que se sumó Egan Bernal que parecía tomar un segundo aire. La diferencia en el último kilómetro bajó a 15 segundos, pero el colombiano no resistió el paso del portugués que se fue solo tras Yates.

Aún así, esa ventaja le sirvió al corredor de BikeExchange para pasar primero en línea de meta, secundado por Almeida. Bernal llegó a 28 segundos y culminó así una jornada en la que fue puesto otra vez en jaque.

Al final de la etapa, Egan Bernal dijo: “Sí, la verdad es que me sentí muy bien. Creo que hice muy buenos números. He hecho una buena subida, estoy contento con mi subida. Por supuesto que Yates ha sido el mejor hoy, y chapeau para él, pero, sí, muy contento con mi condición”.

Hoy, como en casi todas las jornadas de Giro, hubo una escapada que conformaron Larry Warbasse, Nicola Venchiarutti, Giovanni Aleotti, Mark Christian, Quinten Hermans y Andrea Pasqualon.

Su ventaja llegó a bordear los 4 minutos, pero el grupo de los favoritos los cazó a 8 kilómetros del final.

Mañana habrá otra jornada montañosa, donde seguramente habrá nuevos ataques contra el portador de la maglia rosa.

Clasificación de la etapa

  1. Simon Yates (BEX) GB
  2. Joao Almeida (DQT) Por a 11″
  3. Egan Bernal (IGD) Col a 28″
  4. Damiano Caruso (TBV) Ita a 32″
  5. Aleksandr Vlasov (APT) Rus a 32″
  6. Daniel Martin (ISN) Irl a 42″
  7. Daniel Martinez (IGD) Col a 49″
  8. Koen Bouwman (TJV) Ola a 1’25”
  9. Tobias Foss (TJV) Nor a 1’25”
  10. Romain Bardet (DSM) Fra a 1’25”

Clasificación general

  • 1. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS)
  • 2. DAMIANO CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS), +2’29”
  • 3. SIMON YATES (TEAM BIKEEXCHANGE), +2’49”
  • 4. ALEKSANDR VLASOV (ASTANA PREMIER TECH), +6’11”
  • 5. HUGH CARTHY (EF EDUCATION-NIPPO), +7’10”

La etapa de mañana

Son tres premios de primera categoría encadenados, propios para ataques largos. La final termina en cuesta de 7 kilómetros con inclinación al 10 por ciento.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio