La salida de Yolanda Ruiz de RCN Radio

Todo indica que la directora de noticias de RCN Radio, la prestigiosa periodista Yolanda Ruiz, se pensionará en noviembre y su permanencia en esa cadena se extendería hasta el 31 de diciembre.

Para llenar este importante vacío, la alta gerencia de RCN y de la Organización Ardila Lülle (OAL) están trabajando en varios escenarios.

El primero sería dejar al exministro y periodista Juan Lozano como nuevo director de la cadena más grande del país (en cuanto a emisoras asociadas y alcance territorial). Lozano fue director de Noticias RCN y actualmente es consejero general de medios de la OAL.

Juan Lozano suena como reemplazo de Yolanda Ruiz
Juan Lozano

El segundo sería hacer un enroque con Noticias RCN. Esto significa que José Manuel Acevedo pasaría de dirigir el noticiero de televisión a ponerse al frente del medio radial. De darse esto, se estaría pensando en repatriar a Andrés Gil Gómez, corresponsal de RCN en España y muy cercano a Claudia Gurisatti, para que asuma las riendas de Noticias RCN.

Esta parecería ser la opción más viable. Acevedo hizo parte del equipo de Yolanda Ruiz en el noticiero radial de la mañana. Además de estar a cargo de Noticias RCN, también ejerce como director digital de noticias de los medios de la Organización Ardila Lülle, un cargo que le ha permitido estar más cerca del área digital de todo RCN Radio, que incluye los portales de RCN Radio, La FM y Alerta Bogotá, entre otros. Un área con la que Ruiz ha tenido una relación distante.

Dentro de este reacomodo también se está evaluando fusionar la básica de RCN Radio con La FM para fortalecerla, pues la mayoría de frecuencias sobre la que opera están en AM, frecuencia que cada vez se escucha menos. Esto crearía un solo producto y una emisora que pondría a la básica de segunda en audiencia y a enfrentarse, mano a mano, con la básica de Caracol Radio y sus espacios clave: 6AM, que dirige Gustavo Gómez; el noticiero del Medio Día y Hora 20, que dirige Diana Calderón.

La permanencia de Luis Carlos Vélez, director de noticias de La FM, estaría asegurada en la nueva mesa periodística. Sin embargo, su futuro podría estar en otro medio. El colombo-estadounidense Luis Silberwasser, presidente de Univisión Television Networks Group, está dialogando con Vélez para que ingrese a ese canal.

Lea más en Diario Criterio: Despidos en Telemedellín, otro capítulo de la pelea de Quintero con la prensa

3 Comentarios

  1. Nada interesante ni halagüeño se presagia, la misma perra con la “distinta” guasca, dirían en la calle. Los mismos prepagos y fletados reemplazarán a una señora tibia, cómoda y diazepanesca. “Ahhhh, qué sueñoo, que abulia. Ahhhh”

Deja un comentario