Yuberjen, con polémica, y otros colombianos se despidieron de Tokio 2020 (Día 11)

Un resumen de la jornada de la noche del 2 y la madrugada del 3 de agosto en los Juegos Olímpicos para los atletas colombianos.

Fue, nuevamente, una mala jornada para la delegación colombiana en Tokio 2020. Ocho deportistas que participaron por el país quedaron eliminados, incluyendo a Yuberjen Martínez, el boxeador en quien estaban puestas las esperanzas de medalla.

Su salida, sin embargo, estuvo rodeada de polémica. Luego de un reñido combarte con el japonés Ryomei Tanaka, los jueces le dieron la victoria al local en decisión dividida por 4 a 1, aunque muchos -incluyendo varios comentaristas de televisión y expertos- habían visto mejor al colombiano.

Le puede interesar: Fecha y hora en la que compiten los deportistas colombianos que aún siguen con vida en Tokio 2020

Es más, la imagen de Tanaka saliendo del ring en una silla de ruedas y con ayuda, mientras Yuberjén lo hacía caminando, se viralizó en las redes y generó indignación. Más allá de la polémica, que no es la primera de los jueces de boxeo en la historia de los Juegos Olímpicos, el colombiano dejó una muy buena imagen. Lastimosamente no pudo asegurar, al menos, el bronce.

Por otro lado los clavadistas colombianos Daniel Restrepo García y Sebastián Morales no pudieron avanzar a la final de su categoría. Tampoco la pareja de nado sincronizado, conformada por Mónica Arango y Estefanía Álvarez.

Otros que iniciaron su participación tampoco pudieron avanzar. Es el caso del jinete Roberto Terán y de la lanzadora de jabalina Lucelly Murillo. En conclusión: fue un día negro, en el que varios colombianos se despidieron de Tokio 2020.

El luchador Julián Horta, quién perdió su primera pelea en lucha grecorromana, aún tiene la posibilidad de pelear por la medalla de bronce en un cuadro de reprechaje.

La síntesis del día 11

Lucelly Murillo (lanzamiento de jabalina)

El mejor de los tres lanzamientos de la colombiana fue de 54,98 metros. Así, quedó en el puesto 13 entre las 15 atletas que participaban en la clasificación. Ni la marca ni el puesto le alcanzaron para clasificar a la final.

Puede interesarle: Anthony Zambrano voló y ya está en la final de los 400 metros (Día 10)

Daniel Restrepo García (Natación clavados)

El colombiano, que había conseguido una marca de 411.50 en la ronda preliminar, no pudo revalidarla en la semifinal. Luego de sus seis saltos terminó con un acumulado de 329.30. Así quedó en el lugar 17, muy lejos de los 12 clavadistas que clasificaron a la final.

Sebastián Morales (Natación clavados)

El otro representante colombiano tampoco pudo clasificar. Aunque al inicio de la prueba alcanzó a ubicarse en los primeros lugares del grupo, sus últimos saltos no fueron los mejores y terminó con un acumulado de 324.95, que lo ubicó en el puesto 18. Así finalizó su participación en los Juegos Olímpicos.

Yuberjen Martínez (boxeo)

El colombiano perdió por una polémica decisión dividida de los jueces (4 a 1) y no pudo asegurar, al menos, la medalla de bronce. Fue bastante superior en el primer asalto, aunque uno de los cinco jueces no lo consideró así. En los siguientes dos, las cargas se equilibraron y el japonés pudo golpear también a Yuberjen. Aún así, muchos tuvieron la sensación de que nunca lo superó. Al parecer los jueces sí.

Bernardo Baloyes (200 metros planos)

El velocista colombiano, quien también estaba programado para la prueba de relevos 4 x 400, anunció su retiro unas horas antes de la competencia por un problema en su rodilla.

Puede leer: ¿Por dónde ver los Olímpicos en Colombia?

Julián Horta (lucha grecorromana)

El luchador colombiano no pudo con la experiencia de su rival, el iraní Mohammadreza Geraei, y perdió su combate debut por 8 a 0. Para Horta, de 21 años, aún queda una opción: pelear en el cuadro de reprechaje por la medalla de bronce debido a que su rival se instaló en la final. Eso será esta noche.

Roberto Terán (ecuestre)

El jinete no pudo ubicarse en los 30 primeros lugares de la competencia y perdió la posibilidad de clasificar a la siguiente ronda. En la prueba marcó un tiempo de 89.71 segundos con 9 puntos de penalización. Fue insuficiente y se convirtió en otro de los colombianos que se despidieron de Tokio 2020.

Mónica Arango y Estefanía Álvarez (natación artística)

Las colombianas, únicas representantes sudamericanas en este deporte, quedaron eliminadas luego de terminar en el puesto 18 de la competencia. A la final solo clasificaban las 12 primeras. En total, sumando la rutina libre y la rutina técnica, tuvieron un puntaje de 164.0193. Ahora se deben preparar para mejorar su participación en París 2024.

Foto AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio