Yulieth Mora, la primera mujer que gana el Premio Nacional de Cuento de la Fundación La Cueva

Con ‘Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro’ la escritora bogotana hizo historia en el certamen. Las otras dos finalistas también fueron mujeres. Diario Criterio habló con la ganadora. 

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la décima edición del Premio Nacional de Cuento organizado por la Fundación La Cueva, y por primera vez la ganadora fue una mujer: la escritora bogotana Yulieth Mora Garzón. Pero además, y en un hecho totalmente inédito para el certamen, las otras dos finalistas también fueron mujeres. 

Mora, comunicadora social y periodista de 29 años, ganó con Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro, un cuento de 30 páginas sobre una historia de amor entre dos mujeres que, según cuenta, “habla de la incomunicación”. Ella ya había sido finalista del mismo concurso en 2019 y un año atrás, obtuvo el Premio Distrital de Cuento – Ciudad de Bogotá.

Puede interesarle: Los mejores libros de cuentos de 2021

El segundo lugar fue para Laura Bolaño Pérez, con El contacto, y el tercer lugar para la argentina Lucía Vargas Caparrós por Lo único que hay es este fuego. Las tres recibirán una compensación económica como reconocimiento. 

El premio, uno de los más reconocidos en Colombia, lo entrega cada año la fundación creada en el icónico bar en el que se reunía el llamado Grupo de Barranquilla, del que hicieron parte Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Jose Félix Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros. Los jurados, este año, fueron Santiago Gamboa, Beatriz Vanegas Athías y John Jairo Junieles.

Fundación La Cueva
La Fundación La Cueva funciona en el icónico bar en el que se reunía el Grupo de Barranquilla, conformado por Gabo, Cepeda Samudio, Fuenmayor y muchos otros escritores.

Gamboa explicó, en su declaración como presidente del jurado, que el nivel de calidad en los cuentos presentados en esta edición lo dejó bastante optimista porque “al menos cinco de ellos habrían podido obtener el primer premio”. También que, a diferencia de décadas anteriores, hubo muy pocos cuentos influenciados por el llamado realismo mágico, y que la temática general se enfocó en contenidos variados: la violencia en el país, la injusticia, los dramas familiares, el amor y el erotismo.

Como sucede cada año, los 20 cuentos finalistas integrarán una antología del X Premio Nacional de Cuento La Cueva, que será publicada en algún momento de 2022. 

Diario Criterio habló con Mora, ganadora del certamen:

Puede leer también: ‘Paraíso’: el libro del Nobel de Literatura que ya se consigue en Colombia

Diario Criterio: Cuéntenos un poco sobre usted: ¿Cuántos años tiene, a qué se dedica, qué tanto tiene que ver su trabajo diario con escribir?

Yulieth Mora: Nací en Bogotá. Tengo 29 años. Soy comunicadora social y periodista. Actualmente, trabajo en la Oficina de Comunicaciones del Instituto Amazónico de Investigación Científicas (Sinchi). Mi trabajo los últimos años ha sido comunicar y en ese sentido la labor de redacción y escritura está presente todo el tiempo pero cada día, con mucho esfuerzo, hago un espacio para escribir literatura. 

Diario Criterio: ¿Hace cuánto escribe cuentos y textos de ficción?

Y.M.:  Escribo desde hace 15 años y empecé a leer literatura solo hasta que pasé por la universidad. Inicié participando en los Talleres de Escritura Locales y Distritales en Bogotá, aprendí mucho, son espacios maravillosos para soltar la mano y conocer personas con los mismos intereses.

Diario Criterio: ¿Cómo compagina el tiempo para trabajar y el tiempo para escribir? ¿Qué tan difícil es sacarle tiempo a la escritura literaria?

Y.M.: Esa es una de las cosas más difíciles porque para un escritor es muy importante tener tiempo y el trabajo nos obliga a cumplir obligaciones y a estar atentos del día a día. Yo creo que lo que estos premios permiten también es hacer que uno gane tiempo, que pueda comprar un poco de tiempo para poder escribir. No es fácil, así que estoy muy emocionada por poder comprar un poco de tiempo ahora.

Diario Criterio: ¿Cómo se llama el cuento ganador y de qué trata?

Y.M.: Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro es el cuento principal de una serie de cuentos que escribí durante los últimos años, tratando de terminar un libro, que habla de la incomunicación y las relaciones de pareja entre mujeres. Le mostré este libro a la escritora argentina Lucía Vargas Caparróz, que me hizo una devolución muy juiciosa y acertada, fue ella quien me impulsó a presentarme al concurso y recién me enteré que ganó el tercer lugar de este premio. Es una gran lectora y tiene una pluma envidiable. 

Diario Criterio: ¿Qué sintió al saber que había ganado?

Y.M.: No me lo esperaba. Uno deja de esperar que pase algo con los textos en los concursos. Se presenta tanta gente… Me alegra que el jurado haya elegido mi cuento y me emociona que lo que escribo llegué a más personas. 

Diario Criterio: Es la primera mujer que gana el concurso y, además de eso, las otras dos finalistas también son mujeres, ¿le llama la atención que hasta ahora ninguna otra mujer haya ganado el concurso? ¿Qué le dice como escritora ese dato?

Y.M.: Creo que sigo reflexionando sobre “ser la primera mujer” que gana este concurso y creo que debe ser una reflexión colectiva, ¿Por qué en diez años nunca ganó una mujer? ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué gana un relato sobre dos mujeres lesbianas? ¿Qué están reclamando los lectores y los jurados? Yo sigo reflexionando sobre lo que significa. 

Puede leer también: El legado de Ciro Durán, el director de cine colombiano fallecido a los 84 años

Diario Criterio: ¿Quiénes son sus referentes en la literatura?

Y.M.: Tuve la fortuna de recibir clases con la escritora uruguaya Fernanda Trías, que siempre ha sido muy generosa. Yo terminé mis primeros cuentos en esos talleres y luego una novela, así que siempre le he dicho que ha sido luz en el camino. Sobre otras escritoras, me gusta mucho lo que hace Svetlana Alexievich y Leila Guerriero, ahora estoy leyendo autoras argentinas como María Gainza, Samanta Schweblin, Hebe Uhart y Liliana Heker y me tienen muy conmovida.

Diario Criterio: ¿Cuáles son sus planes a partir de ahora? ¿Piensas seguir escribiendo?

Y.M.: En febrero de este año seré becaria residente en Can Serrat, gracias a una residencia internacional de arte para creativos que obtuve en 2018 pero que por muchas razones, incluida la pandemia, no había podido tomar. Será en un lugar que se llama El Bruc en Barcelona, España, así que me dedicaré a escribir un par de meses allí.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio